Inicio / DEPORTES / Copa recargada

Copa recargada

 

 

Copa-recargada-portalRegresa la Copa, ese torneo sui géneris que vive en el desdén en las primeras semanas, pero que súbitamente se vuelve importante en su fase final.

La Copa MX Apertura 2016 servirá para estrenar formato y para ver si los equipos se mantienen con la idea de tomar en serio el torneo sólo hasta que se juega la fase final.

Tras las quejas de las escuadras de la Liga MX y del Ascenso por lo complicado del torneo, finalmente la organización decidió acortar la primera fase del evento al reducir de cuatro a tres los equipos en los grupos, lo cual quita dos fechas de fase regular al certamen.

A cambio, agregaron una ronda de Octavos de Final, por lo que la fase de clasificación sólo sirve para eliminar a ocho equipos, de los 24 que comienzan el certamen.

Al ser un torneo al que los entrenadores no le dan la misma importancia que a la Liga, el tema de asignar favoritos no es fácil, razón por la cual escuadras como Puebla, Morelia, Veracruz y hasta Chivas, escuadras que no pintan en la fase final importante de la Liga MX, han logrado coronarse en este evento que fue reinstaurado en 2012 y que ha servido en mayor medida para que los equipos fogueen a sus jóvenes o pongan a tono a sus extranjeros.

Sin lógica

Para la versión Apertura 2016 de la Copa MX regresa el América, que tenía dos años sin jugar este evento al estar participando en la Copa de Campeones y Subcampeones de Concacaf, honor que ahora pertenece a Pachuca, Monterrey, Tigres y Pumas, que representarán a México en el certamen de la confederación.

Las Águilas prometieron ganar algo en este semestre donde festejan cien años de fundación, por lo que la Copa MX suena como una gran oportunidad de quedarse con algo en este semestre.

Sin embargo, el torneo es para cualquiera, como lo demuestra la tabla de campeones, pues sólo Tigres y Cruz Azul, de los equipos fuertes económicamente hablando, han podido ganar el certamen.

Incluso el primer campeón del torneo fueron los Dorados de Sinaloa, que salieron vencedores en 2012, el primer torneo cuando fue reinstaurado el evento y que data desde los orígenes del futbol organizado en nuestro país.

Para el Apertura 2016, la Copa MX dejó fuera a dos equipos de la Primera División, además de los que juegan la Liga de Campeones de la Concacaf.

Así, el Atlas, el peor puntaje del año futbolístico anterior, y el Necaxa, recién ascendido, son los equipos del Máximo Circuito que no participan en el evento, mientras que del Ascenso quedaron fuera el peor del último año, el Zacatepec, además del recién ascendido Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México, y los dos equipos de expansión, Loros de Colima y Tampico Madero.

Bajo esta circunstancia, otra vez los equipos de la Primera División son abrumadoramente favoritos sobre los equipos de la Liga de Ascenso.

PARA SABER

Medio boleto

El campeón de la Copa MX Apertura 2016 tiene boleto para disputar la Supercopa ante el campeón de la Copa MX Clausura 2017. El ganador tiene boleto para la Copa Libertadores 2017.

NUEVO MÉTODO

  • Califican a Octavos de Final los dos primeros lugares de cada grupo. En los Octavos se juega un solo partido en casa del mejor colocado
  • La etapa de grupos concluye el 14 de septiembre
  • Los Octavos de Final se juegan el 28 y 29 de septiembre.
  • Los Cuartos de Final se juegan el 18, 19 y 20 de octubre.
  • Las Semifinales se juegan el 25, 26 y 27 de octubre
  • La Final se juega en la primera semana de noviembre.Califican a Octavos de Final los dos primeros lugares de cada grupo. En los Octavos se juega un solo partido en casa del mejor colocado
  • La etapa de grupos concluye el 14 de septiembre
  • Los Octavos de Final se juegan el 28 y 29 de septiembre.
  • Los Cuartos de Final se juegan el 18, 19 y 20 de octubre.
  • Las Semifinales se juegan el 25, 26 y 27 de octubre
  • La Final se juega en la primera semana de noviembre.

LOS PARTIDOS DE CHIVAS

Jornada 2

26 de julio

Chivas vs. Jaguares

Jornada 3

10 de agosto

Tapachula vs.Chivas

Jornada 5

24 de agosto

Chivas vs. Tapachula

Jornada 6

14 de septiembre

Jaguares vs. Chivas

LOS PARTIDOS DE LEONES NEGROS

Jornada 2

27 de julio

UdeG vs. Cruz Azul

Jornada 3

9 de agosto

Mineros vs. UdeG

Jornada 5

23 de agosto

Cruz Azul vs. UdeG

Jornada 6

14 de septiembre

UdeG vs. Coras

GRUPOS

  • Grupo 1

León

Atlante

Celaya

  • Grupo 2

Tapachula

Chivas

Jaguares

  • Grupo 3

UdeG

Cruz Azul

Coras

  • Grupo 4

Monarcas

Alebrijes

Murciélagos

  • Grupo 5

América

Mineros

Venados

  • Grupo 6

Toluca

Lobos BUAP

Tijuana

  • Grupo 7

FC Juárez

Santos

Veracruz

  • Grupo 8

Dorados

Puebla

Queretaro

Revisar tambien

Rafa Márquez se despide del Atlas

Ante la llegada de grupo Orlegi, el ex jugador deja su puesto como presidente deportivo; ...