Inicio / SALUD / Convivencia familiar con los hijos, fundamental para prevenir bullying

Convivencia familiar con los hijos, fundamental para prevenir bullying

1-Convivencia
En Oaxaca, tres de cada diez escolares de 12 a 18 años sufren de acoso escolar.

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuyos resultados fueron emitidos en agosto del 2015, revelan que el porcentaje de jóvenes de 12 a 18 años que estudian fueron víctimas de bullying o maltrato por parte de sus compañeros de escuela.

Así lo informó en entrevista el coordinador estatal del Programa Violencia Familiar, Sexual y de Género de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Hernán García Cortés, quien reveló que el acoso escolar o bullying, es un problema que se detecta entre pares, producto del reflejo de una sociedad violenta donde se presentan dificultades de ansiedad, depresión e incluso en casos graves el suicidio.

Destacó que en Oaxaca el resultado fue una tasa del 30.6 por ciento de afectados por bullying, lo que representa que tres de cada diez escolares de 12 a 18 años sufren de acoso escolar, lo que se considera como moderado, respecto a los estados de Veracruz, Colima y Guerrero, que son catalogados como extremos.

Señaló que las edades van de los 3 a los 15 años en adelante, y que fenómeno inicia con insultos, burlas, agresiones físicas como empujones, patadas, golpes; la psicológica, cuya forma es provocar una baja autoestima en el individuo; y social, como aislar del grupo a un compañero, creándole soledad.

En este sentido dijo que los padres de familia juegan un papel importante para prevenir este acoso, ya que la comunicación y la convivencia familiar son fundamentales para prevenir este problema; asimismo lamentó que en la actualidad el uso de la tecnología haya rebasado el tiempo que se les dedica a los hijos.

Por ello exhortó a los papás a verificar el contenido que ven los menores y adolescentes, a través de los dispositivos electrónicos, como el celular, tableta, computadora, y medios de comunicación como la televisión, ya que es ahí donde ellos tienden a imitar la realidad que ven en videojuegos, películas o programas con alto contenido de violencia.

García Cortés dijo que actualmente se está dando otro tipo de conductas en los adolescentes, como el sexting, que es el envío de imágenes o videos de contenido sexual a través de los teléfonos, que a la larga puede generar un daño psicológico y de salud en ellos, provocándoles un instinto de violencia hacia sus compañeros.

Dio a conocer que en los SSO, a través de las unidades médicas de primer nivel, que cuentan con atención de psicología, se encuentra personal capacitado para brindar a la población un servicio integral dirigido a los padres de familia, jóvenes, así como pláticas en los centros educativos de manera coordinada con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), además de que se cuenta con los Centros Especializados para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI).

Refirió que, siguiendo la instrucción del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y del encargado de los SSO, Héctor González Hernández, se creó el Comité Interinstitucional de Atención a la Violencia, integrado por los SSO, Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), ProcuDIF, IEEPO, entre otros, que sesionan cada mes con el objetivo de llevar a cabo acciones enfocadas a la prevención y atención de casos de violencia presentes en un núcleo familiar.

Detalló la importancia de detectar los factores de riesgo en los jóvenes como pueden ser ausencia o falta de interés, evitar ir a la escuela, miedo y temor, desconfianza, sentimientos de tristeza, pesimismo y falta de rendimiento académico.

Finalmente hizo un llamado enérgico a los padres de familia para que escuchen a sus hijos, respetándolos, demostrándoles su amor y cariño, y sobre todo comunicarse con ellos, para que aprendan a convivir de una manera plena, logrando su desarrollo físico y mental.

Revisar tambien

Buena hidratación, determinante para buena salud en mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas que consumen pocos líquidos incrementan el riesgo de padecer oligohidramnios, Durante el ...