Inicio / CULTURA / Contribuye AGEO a investigación de Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea

Contribuye AGEO a investigación de Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- La sala de consulta del Archivo Histórico integrado al Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), ha abierto sus puertas para la investigación y fue Danivia Calderón, una estudiante doctoral en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, la primera en hacer uso de este invaluable acervo.

Originaria de la Ciudad de México, Danivia Calderón explicó que desarrolla una investigación como parte de sus estudios de Doctorado sobre el crecimiento y expansión de la Ciudad de Oaxaca a finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX, por lo cual se trasladó a la capital del Estado para consultar el patrimonio documental resguardado en el AGEO.

“Para la comunidad académica, el nuevo recinto documental en Oaxaca es una gran noticia, pues sabemos que están disponibles muchos archivos que son testimonio de acontecimientos importantes. Verlo concluido me llena de satisfacción y ser la primera investigadora que se nutre de toda esta información es algo que quedará grabado en mi memoria”, señaló la estudiante doctoral.

En tal sentido, Danivia Calderón agradeció y reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) por conservar el acervo documental y brindar un nuevo espacio para el estudio de la historia de Oaxaca, “un aporte muy valioso para el gremio académico y la sociedad en general”, precisó.

La sala de consulta del Archivo Histórico permanece abierta de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Los visitantes cuentan con un cómodo espacio equipado con mobiliario iluminado para facilitar la lectura de los archivos. Además de una base de datos digital útil para el investigador, ya que le permite ubicar y conocer la clasificación de los documentos.

La sala de consulta tiene capacidad para 16 personas cómodamente sentadas; sin embargo puede expandirse para 27 visitantes. Cuenta con servicios sanitarios y de vigilancia.

Cabe mencionar que a fin de generar el silencio adecuado para no interferir en la concentración de los usuarios, este espacio -abierto al público en general- se ubica en una zona aislada a las áreas públicas del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO).

 

Revisar tambien

Arte y cultura será un derecho ciudadano:Lucina Jiménez

Oaxaca.-Al asumir el cargo como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina ...