Inicio / Principales / Continúa «Semana del Corazón Saludable» en el Istmo

Continúa «Semana del Corazón Saludable» en el Istmo

 

3-Continúa
En el Istmo se brinda atención a enfermos del corazón en las Uneme-Ec de Tehuantepec y Juchitán.

“En México la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar entre la población económicamente activa”, señaló el jefe jurisdiccional del Istmo, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado.

Dijo que este tipo de enfermedades es causa común de discapacidad y muerte prematura por lo que representa un reto para la salud pública del país.

En el marco de la Semana Nacional del Corazón Saludable con el lema: “Que la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina”, que transcurre del 23 al 30 de septiembre,  los SSO han fortalecido acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de los padecimientos cardiovasculares.

Lo anterior para desacelerar la aparición de las complicaciones derivadas de las mismas, concientizando a la población de la importancia de la adopción de un estilo de vida saludable.

El tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de sodio, además de otros determinantes como la susceptibilidad genética, el estrés psicosocial, los hábitos de alimentación inadecuados y la falta de actividad física, inciden en conjunto en la distribución, frecuencia y magnitud de estas enfermedades.

Ante ello, dijo, se requiere de atención multidisciplinaria que involucre áreas como psicología, nutrición, cuidados paliativos, atención médica general, entre otras.

Por ello el funcionario regional destacó que  los SSO brindan los servicios antes mencionados en las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) de Tehuantepec y Juchitán.

López Regalado detalló que entre los objetivos específicos se fomenta una cultura de autocuidado “por tu salud” entre la población, para propiciar cambios y actitudes saludables con la finalidad de reducir los riesgos de padecer alguna enfermedad crónica degenerativa.

Además, vincular acciones de prevención con las sociedades y asociaciones médicas dedicadas a las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

Finalmente el jefe jurisdiccional exhortó a la población a evitar lo más posible el estrés, así como a tomar conciencia sobre su salud, y acudir periódicamente al médico para una revisión general y prevenir complicaciones.

Revisar tambien

Condenan al «Chapo» a cadena perpetua

El narcotraficante mexicano recibe en además 30 años de prisión en EU, en una sentencia ...