Inicio / REGIONAL / Continúa gira de Máne Sánchez por Cocinas Comunitarias de la Mixteca

Continúa gira de Máne Sánchez por Cocinas Comunitarias de la Mixteca

Fotos-DIF-Gira-Mixteca-

>> “A veces lo colectivo es difícil trabajarlo, pero ya lo vencimos con el apoyo de ustedes”: Fidel Cruz, edil de Santiago Tilantongo.

Asunción Nochixtlán, Oax.- La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Mané Sánchez Cámara, visitó cinco Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias en localidades del municipio de Santiago Tilantongo, corroborando el trabajo de los comités que operan en dichos espacios.

Con ello, la Presidenta del Sistema DIF Oaxaca mantiene su compromiso de estar cercana a la gente, recorriendo las ocho regiones del estado y asegurándose del buen funcionamiento de las cocinas comunitarias.

Las agencias recorridas fueron Laguna Grande; Las Flores, Vicente Guerrero, San Martín Las Palmas y La Paz. En cada sitio se verificó el abasto de insumos que proporciona el DIF Estatal, así como las condiciones de los establecimientos.

La Presidenta Honoraria del DIF destacó asimismo el trabajo que realiza la institución al llevar los alimentos a estas comunidades, ya que por el camino tan accidentado es complicado llegar.

“Hemos estado presente de alguna manera con estos programas por medio de la delegada del DIF, de la coordinación de la Secretaría General de Gobierno, del personal de los Módulos de Desarrollo, porque son personas que representan al Gobernador y él está aquí por medio de todos nosotros”, expresó.

En tanto, el Presidente Municipal Joaquín Fidel Cruz Pablo, acompañado por la Presidenta del DIF Municipal, Florina Palacios Santiago, le expresó la gratitud que tiene la gente de esta región por el beneficio que está causando la implementación de las cocinas comunitarias.

“Yo creo que no se equivocaron al dirigir un programa que permite a nuestros pueblos ir disminuyendo los índices de desnutrición”, mencionó Cruz Pablo, al tiempo de destacar el cambio que han generado las cocinas comunitarias en la organización que adquiere la gente.

“A veces lo colectivo es difícil trabajarlo, pero ya lo vencimos con el apoyo de ustedes, y se demuestra una vez más que sí podemos trabajar de manera colectiva, y no sólo con las cocinas comunitarias”.

A su vez, Tomás Acevedo Rojas, Coordinador de la Secretaría General de Gobierno en la Región Mixteca, indicó en entrevista que las acciones y programas que llegan a municipios alejados es una muestra de que el Gobierno de Oaxaca está cercano a la población, atendiendo sus necesidades.

Y refiriéndose a los trabajos que realiza Mané Sánchez en sus visitas a las cocinasDIF-Gira-Mixteca-1 comunitarias, añadió: “es una acción admirable, generosa, que muestra el gran cariño que le tiene a las personas en situación de vulnerabilidad”.

Con respecto a la falta de alimentos por largos periodos para infantes de las familias mixtecas, Evelia Nicolás Santiago, presidenta del comité de la cocina ubicada en Las Flores, mencionó al respecto:

“Los niños hacen hora y media para llegar a la escuela, cuando salen llegan a las cinco o cuatro y media a su casa; en cambio con la cocina, los niños se vienen a las seis de la mañana y están desayunando a las 8. Cuando los niños salen de la escuela toman su comida a las dos, y ya aunque lleguen tarde a su casa ya van con el estómago lleno, ya no tenemos un niño que se desmayó en el camino, ya no tenemos a un niño que se está durmiendo en la escuela porque no come”.

Lilia Cenobio Nicolás, quien coordina los trabajos de la cocina en la agencia La Paz, indicó que este espacio atiende a 44 personas entre infantes y adultos, y aseguró que el trabajo que desarrollan ahí, comienza a las seis de la mañana y termina a las tres de la tarde, de lunes a viernes.

“La cocina nos ayuda para que los niños coman a sus horas, a veces viven lejos y no tienen tiempo de comer y llegar a la escuela”.

Como ha sucedido durante esta gira de trabajo, en cada localidad se ubicó un módulo del Registro Civil, que entregó actas de nacimiento gratuitas. Este servicio únicamente se puede obtener acudiendo a Asunción Nochixtlán, lo que incrementa el beneficio y el ahorro.

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...