Inicio / Principales / Continúa en la Mixteca la primera Semana Nacional de Salud Bucal

Continúa en la Mixteca la primera Semana Nacional de Salud Bucal

1-Continúa-salud-bucal
Fomentan entre los escolares el cuidado bucal para evitar las caries.

Con la participación de diferentes instituciones educativas, así como autoridades municipales de Huajuapan de León, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron inicio en la región Mixteca a la primera Semana Nacional de Salud Bucal,en la que serán beneficiados más de 21 mil 600 personas de esta demarcación, hasta el 23 de mayo.

Durante el acto de inauguración la jefa jurisdiccional,Itayetzin Medina Hernández, destacó la trascendencia de esta estrategia, que coadyuva para intensificar las actividades educo preventivas y curativo asistenciales que se aplican con unas técnicas consensadas, unificada y normada, para atender oportunamente las enfermedades bucales.
Comentó que con el lema “Salud Bucal… mucho más que dientes sanos”, como meta se efectuarán 132 mil actividades curativas, dos mil 129 consultas, pláticas para 21 mil 771 asistentes sobre educación para la salud bucal, aunado a 107 mil 252 actividades educativas y preventivas.
Agregó que se cumplirán con 18 mil 533 menores de 20 años, y tres mil 58 adultos mayores de 20; además hizo hincapié en que estas actividades se harán a través de 50 unidades que cuenta con servicio odontológico del sector salud.
Comentó que debido que el 80 por ciento de la población cuenta con algún grado de caries, se pondrá mayor atención en preescolares, escolares, mujeres embarazadas, así como pacientes que tengan alguna enfermedad crónico degenerativa, principalmente diabetes y/o hipertensión arterial, y adultos mayores.
Entre las acciones programadas están: la detección de placa dentobacteriana, enjuagatorios de flúor, revisión de tejidos bucales, limpieza dental, eliminación de sarro, aplicación tópica de flúor, aplicación de selladores de fosetas y fisuras.
Mientras tanto, como curativo asistencial se harán obturaciones con amalgama de plata, resina, obturaciones, curaciones y extracciones temporales y permanentes, sesiones de Tratamiento Restaurativo Atraumático (TRA), cirugías bucales, farmacoterapia, además de rayos x.
Y es que, expuso, esta iniciativa que se lleva a cabo en toda la región obedece a la política de garantizar una mejor vida saludable para los mixtecos implementada durante el mandato estatal de Gabino Cué Monteagudo, y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.
En el acto e contó con la presencia del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Diego Baruc Alavés Ramírez; la regidora de Salud, Rosa Legaria Barragán; la directora de DIF municipal,Edith Guadalupe Herrera Reyes; el coordinador de estomatología en la zona, Carlos Saucedo Matus; y el director del Centro de Salud Urbano de la colonia Aviación, Ernesto Orduña Ruiz.
Finalmente la funcionaria regional exhortó a los padres de menores a que acudan a su unidad más cercana a recibir atención gratuita y así mantener una buena higiene bucal para evitar que se desencadene una complicación que ponga en riesgo su salud.

Revisar tambien

Difunde Seculta a San Mateo del Mar a través de documental

Oaxaca de Juárez, Oax.- “Tabaats Tikambaj Vamos a San Mateo del Mar”, es un proyecto ...