Inicio / SALUD / Contará Amuzgos con UMR del IMSS

Contará Amuzgos con UMR del IMSS

Contará

El presidente municipal de San Pedro Amuzgos, Vulfrano Victoria Velázquez, y el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, Víctor Octavio Pérez del Valle, colocaron la primera piedra de lo que será la construcción de una Unidad Médica Rural (UMR), misma que beneficiará a ocho mil 652 habitantes con una inversión de seis millones 914 mil 712 pesos, en un terreno propiedad del Seguro Social.

Durante un acto efectuado en la explanada del Palacio Municipal, el delegado del IMSS fue recibido por cientos de habitantes del municipio de Amuzgos, encabezados por el munícipe Victoria Velázquez, y se hizo el anuncio oficial de la obra y donde sus habitantes -hombres y mujeres- fueron informados sobre uno de los trabajos que la autoridad ha propuesto realizar en dicho municipio, en coordinación con el Gobierno federal, a través del IMSS en Oaxaca.

Ante cientos de indígenas Amuzgos, que vivieron momentos de fiesta, el presidente municipal le dio la bienvenida al titular de la delegación del IMSS, y ante su pueblo reunido les informo que la clínica tendrá una construcción de 285 metros cuadrados.

La nueva obra, dijo, contara con salón de usos múltiples, con aire acondicionado, una sala de recuperación con dos camas, con aire acondicionado y baños. También contará con una sala de procedimientos mixtos, consultorio, espacio destinado para farmacia y archivo, área para lavado quirúrgico, sala de curaciones, espacio para re hidratación oral, con aire acondicionado, sala de control y espera y residencia médica, la cual incluye cocineta, baño y patio de servicio, además baños para damas y caballeros y una cisterna con una capacidad de 8 m3 (ocho mil litros).

La obra también contará con dos televisiones y dos reproductores de DVD, entre otros servicios que la harán funcional, para otorgar la atención médica con calidad y oportunidad, además de que se sembrarán árboles no frutales, aprobados por el IMSS.

Finalmente el munícipe informó de la construcción de un muro de contención de 70 metros lineales, ubicada en la parte este de la UMR y en la parte superior del muro de contención se colocará perfiles de 4×4 1/2 pulgada para su protección; obras, dijo, que se ejecutarán con recursos del Ayuntamiento.

Por su parte, el delegado Pérez del Valle Ibarra hizo el compromiso de que para el mes de agosto la actual UMR contará con médico odontólogo, aparte de los dos que ya están, que es muy importante para la población y con el cuadro básico de medicamentos al tiempo que visitara la zona cuantas veces sea necesaria y supervisara al personal médico para que cumpla con su labor de dar atención médica con calidad y calidez.

“No sólo se les apoyará con la clínica, sino que se buscarán más apoyos para ampliarla y mejorarla, porque sus habitantes merecen un espacio digno para tratar su atención médica de primera; y me comprometo a que todos los medicamentos estarán garantizados cada cuatro meses y el equipo que se pondrá en la clínica sean los más modernos para que tanto niños, jóvenes, adultos y ancianos curen su salud”.

En presencia del Consejo de Ancianos de la comunidad reconoció la labor del presidente e integrantes de su Cabildo, por su labor de gestión para hacer crecer la clínica y por su trabajo incansable en beneficio de su comunidad.

Finalmente, luego de presenciar el bailable Flor de Piña y la Danza de los Concheros, el funcionario del IMSS y el presidente municipal, acompañados de mujeres indígenas que portaban sus trajes regionales, recorrieron más de un kilómetro por el centro de la población hasta llegar a la UMR, donde colocaron la primera piedra de lo que será la nueva UMR, en un ambiente de fiesta a la usanza de esta comunidad indígena enclavada entre los límites de la Mixteca alta y la Costa de Oaxaca.

Revisar tambien

Nuevo examen de detección de cáncer pulmonar ayudaría a salvar más vidas

Un nuevo estudio dio a conocer una nueva forma de detección del cáncer pulmonar que ...