Inicio / CIUDAD / Construyen Casa Hogar para los discapacitados

Construyen Casa Hogar para los discapacitados

 

 

2-ConstruyenportalCon una inversión de cuatro millones de pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), construye la “Casa Hogar para una vida independiente” que albergará y proporcionará una vida digna a personas con discapacidad.

Esta obra, realizada en inmediaciones del Instituto “Helen Keller”, presenta un avance del 40 por ciento, y contará con espacios de dormitorios, sala comedor, estancia y biblioteca para que la permanencia de los usuarios sea más cómoda.

El titular de la Sinfra, Sergio Pimentel Coello, señaló que esta obra se realiza en cumplimiento y respuesta a una petición realizada por padres de familia al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, durante una Audiencia Pública

“En cumplimiento a esta encomienda estamos trabajando para garantizar que las familias tengan la seguridad de que sus hijos están en un espacio de vida digna, que les permita permanecer ahí cuando ellos hagan falta”, dijo Pimentel Coello.

Al respecto, la señora Edith Aquino Alcázar relató la situación que ha vivido con su hijo, quien actualmente tiene 40 años de edad y es integrante del Instituto “Helen Keller” y de la asociación civil Prodeficiente Mental de Oaxaca, por la discapacidad que tiene.

“La razón por la que esta asociación nació hace 35 años es porque nuestros hijos eran admitidos a partir de los 6 años de edad en las instituciones, y viendo esta situación varios padres de familia nos agrupamos y formamos esta asociación; posteriormente impulsamos la creación del Instituto ‘Helen Keller’, que atiende a niños con discapacidad desde pequeños”, afirmó.

Asimismo explicó que actualmente sus hijos, quienes ya son jóvenes, trabajan todos los días durante dos horas en la microempresa que también crearon, y donde se elabora pulpa de tamarindo “Changuín”.

“Este espacio que el Gobierno del Estado construye a través de la Sinfra permitirá a nuestros hijos valerse por ellos mismos cuando nosotros ya no estemos; podrán prepararse de comer, tener limpio su espacio, lavar su ropa, y muchas cosas más”, dijo.

Al respecto, el presidente de la Prodeficiente Mental de Oaxaca, Jorge Leyva Hernández, señaló que la edificación de esta obra -desde hace tres meses-, es un sueño hecho realidad, y beneficiará a los 25 jóvenes que actualmente forman parte del Instituto.

Explicó que esta obra también beneficiará a las familias que atraviesan por esta situación, ya que la Institución no tiene fines de lucro, y sólo pide una cuota de recuperación de  800 pesos a los familiares de los estudiantes, con lo que se paga a las maestras que imparten los cursos.

Finalmente señaló que actualmente las personas con discapacidad intelectual siguen naciendo y siguen viniendo, y con este nuevo espacio los padres de familia van a tener una nueva esperanza para sus hijos.

Revisar tambien

Reconoce Gobierno capitalino importancia de preservar las lenguas maternas

Durante la presente administración se creó la Jefatura de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario. Oaxaca ...