Inicio / EDUCACIÓN / Consejo Universitario avala Maestría en Educación Comunal en el ICEUABJO

Consejo Universitario avala Maestría en Educación Comunal en el ICEUABJO

uabjoEl Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICEUABJO) recibió por parte del H. Consejo Universitario, la aprobación para el inicio de la Maestría en Educación Comunal.

El titular del ICE, Carlos Alberto Martínez Ramírez explicó que durante la sesión pasada se presentó la propuesta del Plan de Estudios de esta Maestría que ya contaba con el aval de la Comisión Académica de Posgrado del ICEUABJO, así como la aprobación del Consejo Técnico, por ello se aprobó de manera unánime.

El enfoque de este posgrado es el de rescatar las visiones, los haberes y los conocimientos de los pueblos originarios de las comunidades indígenas de nuestra entidad, con la finalidad de crear un acercamiento para entender los procesos educativos y sociales que se llevan en las mismas.

El perfil del ingreso es muy amplio, es orientado a la investigación y la comunalidaden el sentido de fortalecer vínculos con estas poblaciones y teorizar sobre las prácticas educativas que maestros ya en servicio, tienen en diferentes contextos de nuestra entidad.

“Uno de los requisitos importantes es que sean compañeros que trabajen en comunidades delas diferentes regiones, esto no quiere decir que solo se aceptaran profesionales que estén en comunidades alejadas, también se deben integrar aquellos que estén en contextos urbanos pero siempre cuidando el enfoque de preservar estos haberes de los pueblos originarios”, indicó el funcionario

Martínez Ramírez enfatizó que los aspirantes deben tener un dominio amplio de la investigación educativa, conocimientos de Metodología de la Investigación, teóricos, autores, perspectivas, corrientes, área de las ciencias de la educación con experiencia en investigación y proyectos educativos así como docencia frente a grupo.

Se estructura en cuatro ejes fundamentales: Filosofía Natural, Educación Comunal, Reproducción Social e Investigación, estará integrada por 14 asignaturas con una duración de dos años divididos en cuatro semestres;será coordinada por profesores internos del Instituto, profesores externos de universidades de prestigio en el país,así como profesores que integran la academia de la comunalidad que se ubica en Guelatao y que preside el catedrático Jaime Martínez Luna.

Adelanto que en el mes de Septiembre se pretende iniciar el primer curso,posteriormente se estará lanzando la convocatoria donde se ofertaran alrededor de 30 espacios por el momento.

Revisar tambien

Bachillerato Abierto CECAD-UABJO, opción educativa para jóvenes y adultos

Con clases solo los fines de semana, los y las estudiantes pueden concluir en año ...