Inicio / CULTURA / Conmemorarán natalicio de Rita Guerrero con documental y breve concierto

Conmemorarán natalicio de Rita Guerrero con documental y breve concierto

México,/Notimex. Para celebrar el nacimiento de Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina, fallecida en 2011, se realizará el evento Vuelta al Sol. Rita, el documental, en el cual se exhibirá el filme de Arturo Díaz Santana, y los músicos de la agrupación original interpretarán algunos temas.

“Tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad, que es un lugar muy emblemático, no sólo para la ciudad sino para la historia de Santa Sabina, para la historia de Rita y es un logro emotivo, muy lindo para nosotros poder presentar el documental y después hacer un corolario musical con los amigos”, indicó el bajista Alfonso Figueroa.

En conferencia de prensa, mencionó que esta ceremonia, que se efectuará el jueves 24 de mayo, a las 20:00 horas, y estarán tocando Alejandro Otaola, Patricio Iglesias, Aldo Max, Pablo Valero, Juan Sebastián Lach, Leonel Pérez y Jacobo Liberman, al final de la proyección del documental.

Por su parte, el guitarrista Alejandro Otaola destacó que algo muy simbólico es que la primera y única vez que se juntaron todos fue en el Teatro de la Ciudad, mismo lugar en el que estarán siete años después, por lo que se genera “una especie de continuidad emotiva musical”.

En cuanto al documental, Alfonso Figueroa dijo que después de muchas vicisitudes se logró terminarlo y se estrenó recientemente durante el Festival Guadalajara, en donde tuvo un recibimiento bastante cálido y emotivo.

“Desde hace tiempo tenemos también la intención de hacer un cumpleaños de Rita, ella cumple el 22 de mayo, entonces logramos combinar varias situaciones, la salida del documental y una celebración del cumpleaños a Rita porque nos gusta recordar cuando llegó al mundo”, explicó.

Recordó que Rita murió a causa del cáncer de mama, por lo que este concierto también tiene énfasis en recordarle a las mujeres lo importante que es estar al tanto de su salud, ya que si se hacen las revisiones a tiempo se le puede ganar a la enfermedad.

“Engloba varias cosas el evento, la presentación del documental, hacer este énfasis en la salud de las mujeres y el gusto que tenemos nosotros de tocar, y también pasa siempre algo muy bonito que es que en la historia de Santa Sabina logramos hacer muchos amigos”, comentó.

Lamentó que se ha hecho más énfasis en el día que Rita nos dejó por lo que el grupo busca hacer más hincapié en el que vino Rita al mundo, ya que coincidió que el día 11 en que se cumplió el séptimo aniversario de que se fue, se presentó el documental en Guadalajara, lo cual consideran fue programado por ella; al igual que el filme pudiera salir a la luz.

En tanto, el baterista Patricio Iglesias, aseguró que Santa Sabina siempre estuvo ligada a cosas muy superiores y en la película hay una justa ecuación y balance de todos los que participan, no sólo de Rita, lo cual es muy interesante verlo.

Por su parte, el director de Rita, el documental compartió que este proyecto fue un reto muy complicado por su propia naturaleza, ya que a causa de que tiene demasiado material de archivo, la investigación fue muy exhaustiva.

“De toda la recopilación, digitalización, canalización de todos los materiales, fue algo muy trabajoso porque llegaron material de todos los formatos del siglo XX, materiales de 35 milímetros, de 16 milímetros, Hi8, DVDs, entre todo este material y toda la investigación tuvo su propio camino complejo”, relató.

No obstante, Arturo Díaz Santana reconoció que también fue muy bonito y se le pidió ayuda a los fans para que los apoyaran con los materiales que tuvieran, de los cuales tuvieron una excelente respuesta ya que les mandaron demasiado material como fanzines y revistas.

“El tema de la licencia musical por ejemplo fue un tema muy complejo porque tenemos más de 40 músicas en este proyecto y eso fue una negociación para poner de acuerdo a la UNAM, para lograr el aparato legal de las licencias musicales nos tomó años”, reveló.

Durante el documental, coproducido por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM, aseguró que lo fluido y más disfrutable fueron las entrevistas y las personas que conocieron a partir de este proyecto.

Revisar tambien

Invitan a participar en “Un Encuentro con la Historia” en el AGEO

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Con el propósito de dar a conocer el acervo documental del ...