Inicio / EDUCACIÓN / Conmemorarán IEEA y CICLO el Día de la Lengua Materna

Conmemorarán IEEA y CICLO el Día de la Lengua Materna

2-Conmemorarán
Anuncian acciones del IEEA para disminuir el analfabetismo en comunidades indígenas.

El director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Modesto Pineda Romero, y el Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO), dieron a conocer en conferencia de prensa las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero).

Del 19 al 25 de este mes se estarán realizando eventos educativos, artísticos y culturales que muestran los esfuerzos que se realizan en Oaxaca para preservar la forma de comunicación de los pueblos originarios.

El director del IEEA detalló que para disminuir el analfabetismo en las comunidades indígenas y contribuir a la preservación de la diversidad lingüística en el estado, el Instituto brinda los servicios educativos en nueve lenguas y 26 variantes; para ello cuenta con material educativo en zapoteco, mixteco, mixe, mazateco, chinanteco, chatino, triqui, huave y cuicateco.

“Para alfabetizar a los jóvenes y adultos que hablan alguna lengua indígena, contamos con elaboradores de materiales didácticos y exámenes, así como asesores conocedores de la cultura y saberes comunitarios de las localidades en que brindamos los servicios de manera bilingüe”, dijo.

Externó que el 19 de febrero se realizará la entrega simbólica de constancias de alfabetización a los adultos que aprendieron a leer y escribir en lengua indígena, en el Palacio de Gobierno de Oaxaca. Y se firmará la Iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.

En tanto, la directora de Fortalecimiento Institucional de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Arcelia García Santiago, expuso que en Capulálpam de Méndez un grupo de jóvenes, principalmente mujeres, realizan talleres de fomento a las lenguas maternas, con el fin de revitalizar el idioma.

“Estamos construyendo alianzas para reivindicar los derechos de los pueblos indígenas; los jóvenes tenemos que expresarnos en nuestra lengua originaria, es el caso de Capulálpam las mujeres zapotecas han iniciado la gran tarea con talleres de lectura y escritura”.

En este sentido, el presidente municipal de Capulálpam, Felipe Ramírez, invitó a la población oaxaqueña a participar en las actividades musicales gastronómicas y culturales que se estarán realizando en la población el próximo sábado y domingo, para conmemorar su octavo aniversario como Pueblo Mágico.

“Somos una comunidad indígena que ha conservado sus costumbres, tradiciones y sobre todo se ha preocupado por rescatar la lengua materna; contamos con muestras culturales y espacios naturales únicos, gracias a los cuales se logró obtener el reconocimiento como Pueblo Mágico”, expuso.

Las actividades en el contexto del Día Internacional de las Lenguas Maternas son las siguientes: el viernes 19 de febrero, en el patio central del Palacio de Gobierno, se hará entrega simbólica de constancias de alfabetización a educandos de pueblos indígenas y la firma de la Iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, a las 12:00 horas.

El sábado 20 de febrero, a las 10:30 horas, en Capulálpam de Méndez, se hará la revitalización de la lengua materna; el 21 de febrero, a las 11:00 horas, en inmediaciones del Zócalo capitalino, en el programa “Bajo el Laurel”, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Declamadores y Oradores en Lengua Indígena.

El Teatro “Macedonio Alcalá” será sede del concierto “Saa Binixquidxe”, con el tenor Edilberto Regalado, acompañado por la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil “Ba´du huiini”, a las19:00 horas.

Continuando con las actividades, el Concierto Musical en Lengua Ayuuk y la presentación del disco: “Añorando a mi pueblo”, de Amilkar Jiménez, será en el Andador Turístico, entre las calles de Alcalá y Gurrión, del Centro Histórico.

Del 23 al 25 de febrero se dará las ponencias “Relaciones de poder entre lenguas en el contexto de la ciudad, experiencias de activismo” y “Revitalización de las lenguas indígenas en contextos urbanos y el uso de la lengua indígena a través de la literatura” serán en las instalaciones del Colectivo Tutuma, ubicado en Murguía número 200, en el centro de la ciudad de Oaxaca, a las 19:00 horas.

Revisar tambien

Egresa una generación más de Bachilleres en Ciencias y Humanidades

“La Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO) continúa con su gran labor y entrega ...