Inicio / REGIONAL / Conmemorarán 45 años del Eclipse Solar en Miahuatlán

Conmemorarán 45 años del Eclipse Solar en Miahuatlán

2-Conmemorarán
Con actividades científico-culturales conmemorarán el acontecimiento científico.

Con conferencias, exposiciones, observaciones y conciertos, el Ayuntamiento de Miahuatlán de Porfirio Díaz celebrará el 45 aniversario del eclipse total del sol, registrado el 7 de marzo de 1970, mismo que le diera la designación a esta localidad como Capital Científica del Mundo.

El Ayuntamiento de Miahuatlán, a través de la Regiduría de Educación, Cultura y Recreación, así como la Casa de la Cultura de Miahuatlán, han organizado un programa científico-cultural para conmemorar esta fecha.

Dicho programa iniciará a las 08:00 horas del próximo sábado 7 de marzo con la inauguración de una serie de murales alusivos a este fenómeno natural, que marcó la memoria de todos los miahuatecos, así como del pueblo oaxaqueño y del mundo.

Posteriormente se realizará un acto cívico y desfile en el que participarán diferentes instituciones estudiantiles de la localidad. De igual forma se llevará a cabo el taller de elaboración de máscaras para ver al sol, culminando con una explicación detallada y científica sobre las características de este cuerpo celeste y procediendo a su observación.

En punto de las 14:00 horas se inaugurará un reloj de sol que marcará la fecha del 45 aniversario de este acontecimiento, seguido de una conferencia de astronomía.

A partir de las 17:00 horas se realizará el segundo Festival de Violines, en el que participarán diferentes agrupaciones tradicionales de estos instrumentos de cuerdas, procedentes de diversos puntos del municipio.

Para concluir las actividades científico-culturales de este 45 aniversario del eclipse solar de 1970, en punto de las 21:00 horas, en la plaza municipal, el Ensamble Kafka, bajo la dirección del músico y compositor Steven Brown, ofrecerá un concierto con repertorio de la agrupación, consistente en piezas y arreglos originales para instrumentos de viento y cuerdas.

De esta manera el Ayuntamiento de Miahuatlán celebrará el eclipse total de sol de 1970, que ubicara a esta población como el centro científico mundial de ese momento.

En aquel año fue seleccionada la ciudad de Miahuatlán por los científicos como epicentro del fenómeno; por tal motivo fue declarada “Capital Científica del Mundo”.

En aquella ocasión la sombra del eclipse de 153 kilómetros de ancho empezó su recorrido en el Océano Pacífico, cruzó el Istmo de Tehuantepec, el Golfo de México, la Península de Florida, la costa este de Estados Unidos y finalizó en el Atlántico Norte. Tuvo una duración de tres minutos con 28 segundos y se pudo observar con mayor amplitud en el Cerro del Metate de este municipio de la Sierra Sur.

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...