Inicio / CULTURA / Conmemoran el 59 aniversario luctuoso de José Vasconcelos

Conmemoran el 59 aniversario luctuoso de José Vasconcelos

 

Como un homenaje a uno de los personajes ilustres de México, la Dirección General de las Culturas conmemoró el 59 aniversario luctuoso del abogado, político, escritor, gran educador, funcionario público y filósofo José Vasconcelos.

La ceremonia consistió en un recital de piano a cargo de alumnos de la escuela de música “Musicalli” y se llevó a cabo en sus instalaciones, donde el director general de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, declaró que con esta actividad se rememora la figura de José Vasconcelos como una invitación a la construcción de una mejor sociedad por medio del espíritu.

Lo anterior, debido a que el Maestro de América estaba firmemente convencido de que la apreciación del arte y la belleza redundaría en la ciudadanía civilizada capaz de tener metas elevadas, respetar a sus semejantes y actuar en beneficio de los demás.

“A 59 años de su desaparición física, le recordamos con una velada que conjunta la palabra con los sonidos gracias a la participación de jóvenes estudiosos de la música, de amigos de la voz y la declamación que han accedido generosamente su arte de manera desinteresada”, mencionó Pérez Guerrero.

Con estas palabras dieron inicio las interpretaciones de sonatas, baladas y demás composiciones para piano a cargo de jóvenes de esta institución académica, quienes con gran júbilo y pasión interpretaron estas piezas musicales compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Moritz Moszkowski, Frédéric Chopin, Ludwig van Beethiven y Manuel M. Ponce.

En un ambiente armonizado por las intervenciones musicales el funcionario municipal enfatizó la importancia de la reunión en la que dijo se buscó relanzar el pensamiento de este visionario, quien debería seguir vigente por ser un promotor de la lectura.

“José Vasconcelos es un personaje extraordinario y nos  permite tener un nuevo referente en cuanto a la posibilidad de que México puede ser una nación cultural, algo que muchos de nosotros buscamos y seguimos con mucha claridad en torno a su pensamiento”, finalizó.

De esta manera el Ayuntamiento capitalino recordó a quien fuera el creador de la Escuela Rural Mexicana de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fundador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor del lema de la máxima casa de estudios del país, que reza: “Por Mi Raza Hablará Mi Espíritu”.

Revisar tambien

López Obrador reitera que el país está en bancarrota

El presidente electo aclara que aunque el país está en crisis, va a cumplir sus ...