Inicio / Principales / Conmemoran Día Internacional de la Mujer en Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca

Conmemoran Día Internacional de la Mujer en Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca

1-ConmemoranCon la premisa de fortalecer acciones en beneficio de la salud y bienestar de las oaxaqueñas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensifican las acciones de prevención y atención oportuna para erradicar la violencia de género.

En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, que se conmemora cada 8 de marzo, la dependencia dio a conocer que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el tema de este año es: “Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

“Los diferentes tipos de violencia siguen siendo parte de un problema de salud pública que afecta a varios sectores, pero principalmente a las mujeres, y lo lamentable es que la región Mixteca ocupe uno de los primeros lugares a nivel estatal en casos de este tipo”, indicó el jefe jurisdiccional en la zona, Fidencio Martínez Fernández

Aseveró que, por instrucciones del encargado de despacho de los SSO, Héctor González Hernández, no se escatimarán esfuerzos en beneficio de la mujer; por ello, dijo, se ofertan servicios con calidad y calidez en cada unidad médica donde existe un psicólogo.

Precisó que en los últimos cinco meses se han realizado mil ciento 44 herramientas de detección a mujeres mixtecas para diagnosticar si sufren algún tipo de violencia, de las cuales 127 resultaron positivas de algún tipo de agresión, y están siendo tratadas mediante un seguimiento en sus Centros de Salud.

Destacó que se han dado 268 pláticas, a las que han acudido en total seis mil 386 asistentes, y en las que se han abordado los tipos de violencia, cómo detectar y qué hacer en caso de ser víctimas.

El funcionario señaló que desafortunadamente el 90 por ciento de agresiones psicológicas, físicas, sexuales y económicas se presentan en mujeres, de aquí el exhorto para que ante cualquier situación en la que se sientan amenazadas acudan de inmediato a solicitar ayuda para evitar riesgos para su vida.

Refirió que en esta demarcación existen 23 psicólogos ubicados en diferentes unidades de salud, quienes están capacitados para brindar el apoyo y atención necesarios de manera confidencial, y referir a unidades de primero y segundo nivel si es necesario.

Revisar tambien

Una nueva tecnología para tratar y diagnosticar enfermedades sin necesidad de cortar la piel

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá, lograron desarrollar un microscopio especializado ...