Inicio / CIUDAD / Conmemora JSVC Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mamá

Conmemora JSVC Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mamá

Los Servicios de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” en coordinación con el ayuntamiento de San Sebastián Tutla, llevaron a cabo una clases de actividad física en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama (CaMa) que se celebra cada 19 de octubre.

El acto inaugural, el coordinador de Promoción de la Salud jurisdiccional, Valerio Aquino Monjaraz, en representación del jefe del sector en la zona, Moisés Montalvo Asprón, expresó la importancia de una detección a tiempo de esta enfermedad, ya que representa la segunda causa de muerte en las oaxaqueñas.

Por ello –dijo- que por instrucciones del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, se han puesto en marcha unidades móviles en la región con el equipo y personal capacitado para realizar mastografías de manera gratuita, con el fin de ayudar a descubrir anomalías en el cuerpo  y dar un tratamiento oportuno.

Asimismo detalló que durante la actividad deportiva se contó con la participación de aproximadamente 40 mujeres y hombres, a quienes se les impartió una plática sobre los factores de riesgo del carcinoma de mama, signos y síntomas, además de cómo realizar correctamente la autoexploración.

Agregó que se instaló un módulo donde se realizaron pruebas de glucosa y presión arterial, así como la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a niñas de 10 y 11 años de edad.

En este sentido, la responsable jurisdiccional del programa Cáncer de la Mujer, Susana Martínez Julián, agradeció el interés y participación de la población en este tipo de estrategias, que permiten difundir las medidas de prevención tanto en mujeres como hombres.

“Desafortunadamente la mayoría de casos se detectan en etapas tardías, ya que cuando los síntomas son demasiado evidentes el padecimiento está muy avanzado” aseveró, por lo que es necesario realizar la autoexploración por lo menos una vez al mes.

Martínez Julián, informó que durante el mes de octubre se refuerzan las acciones de concientización sobre prevención “debemos brindar el tiempo necesario al cuidado de la salud, a partir de los 25 años es necesario acudir al médico periódicamente  para la exploración mamaria y después de los 40 años a realizarse su mastografía”.

Añadió que se cuentan con dos unidades Móviles en localidades de la Jurisdicción sanitaria para realizar los estudios de mastografías, que estarán ubicadas en las Siguientes sedes.

Por lo que convocó a la sociedad a estar alerta en los síntomas como: bultos que se palpan como un nudo firme, engrosamiento de la mama o debajo del brazo, cambio en el tamaño o forma, secreción del pezón, irritación de la piel o rugosidades, pezón invertido hacia dentro o llagas en esta zona, hoyuelos, erupción cutánea, pliegues nuevos, mamas tibias, enrojecidas e hinchadas.

Revisar tambien

Ayuntamiento capitalino y SSO combaten dengue, zika y chikungunya en 118 colonias

Derivado del convenio de colaboración con la Secretaría de Salud estatal, se ha beneficiado y ...