Inicio / EDUCACIÓN / Conmemora el COBAO 45 años de eclipse solar en Miahuatlán

Conmemora el COBAO 45 años de eclipse solar en Miahuatlán

2-Celebra
El 7 de marzo de 1970 Cerro Metate fue el punto de reunión de los observadores del eclipse total de sol.

Hace 45 años el mundo científico mundial, en especial los astrónomos, convulsionaron a México, en especial en Miahuatlán de Porfirio Díaz, sitio donde se reunieron los observadores, académicos y científicos para observar uno de los fenómenos naturales pocos vistos y escasamente estudiados a plenitud, el eclipse total de sol, cuya duración fue poco más de tres minutos y abarco casi todo el continente americano.

El 7 de marzo de 1970 Cerro Metate fue el punto de reunión de los observadores, que con anticipación montaron grandes carpas con potentes telescopios, equipo electrónico, medios de comunicación encabezados por Pedro Ferriz Santa Cruz, apasionado del mundo ovni, fue el encargado de transmitir este acontecimiento, mientras los mitos y leyendas surcaban el aire oaxaqueño, las mujeres embarazadas se colgaban amuletos para evitar procrear hijos con malformaciones, mientras que los vendedores ofrecían protectores solares caseros.

A Oaxaca arribaron en ese entonces un grupo de astrónomos encabezados por el ingeniero Marvin J. Vann, quienes con algunos integrantes de la Sociedad Astronómica de Oaxaca decidieron construir un Observatorio Popular, proyecto que se concretó el 30 de junio de 1972.

Para celebrar este acto en el que Miahuatlán fue declarada “Capital Científica del Mundo” el plantel 27 del Cobaoy el Ayuntamiento de esa localidad realizarán una serie de exposiciones, conferencias, observaciones del astro solar, elaboración de caretas protectoras, entre otras actividades.

Este sábado corresponderá al maestro Lorenzo Loreto Cruz Hernández, catedrático de la UNAM en la asignatura de matemáticas, desde el bachillerato hasta postgrado, con las calificaciones más altas otorgadas por alumnos de la máxima casa de estudios, autor de diversos libros de la especialidad, oaxaqueño apasionado y estudioso de la astronomía e instructor en el COBAO en los cursos intersemestrales dirigido a docentes de esta área, ofrecer una conferencia magistral sobre este fenómeno natural.

El programa de aniversario inició el día 3 y concluye el próximo 14 de marzo con la proyección de películas en la Casa de la Cultura miahuateca, visitas al observatorio móvil ubicado en el Auditorio Municipal y la exposición de fotos y periódico del eclipse en el corredor municipal, y terminará con la develación de la placa conmemorativa en el Tempo de San Andrés.

Revisar tambien

Reconoce Sección 59 a agremiados por años de servicio

Con el fin de reconocer la trayectoria de docentes y Personal de Apoyo y Asistencia ...