Inicio / CIUDAD / Congreso local declara al acueducto de San Felipe del Agua, patrimonio cultural, material e histórico

Congreso local declara al acueducto de San Felipe del Agua, patrimonio cultural, material e histórico

 

 

 

 

acueducto-portal*Con la aprobación de este decreto, el municipio de Oaxaca de Juárez debe realizar acciones necesarias para su conservación y cuidado.

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Cultura, que preside el diputado Rafael Arellanes Caballero, con el que se declara al acueducto de San Felipe del Agua, Patrimonio Material, Cultural e Histórico.

El recorrido del acueducto inicia a partir de la plazuela situada en frente de la iglesia de la Agencia Municipal de San Felipe, sigue a lo largo del trayecto del camino real que comunicaba a este poblado con la ciudad, pasó a un lado de lo que fue la hacienda de Aguilera, cruza el río Jalatlaco y atraviesa el pueblo de Xochimilco hasta terminar en la caja de distribución colocada en la esquina suroeste de la Iglesia de la Santa Veracruz, actualmente templo del Carmen Alto.

Construido con muros y arquerías de cantera y ladrillo, a mediados del siglo XVIII el “Acueducto de San Felipe del Agua” tuvo gran importancia en su época; los arcos que soportan el acueducto son de medio punto y constaba de una caja de agua en su trayecto final, la cual se ubica a un costado del templo del Carmen Alto.

El tramo mejor conservado, es el que corresponde a la arquería que pasa por la pequeña barranca de Jalatlaco, y que se le conoce como “La cascada”. La primera fuente pública que estaba donde hoy, se encuentra las oficinas del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), en la calle García Vigil. La segunda fuente pública que se ubicaba en el portal sur del Templo del Carmen Alto en la ciudad queda algunas de estas fuentes y sus vestigios. El abandono, las invasiones y desastres, los hicieron insuficientes, aun cuando se traía agua por el acueducto de Huayapan.

Una parte del acueducto fue remodelado y sobre todo al pertenecer al centro histórico de la ciudad de Oaxaca, se encuentra protegido, por la zona de monumentos históricos que el ejecutivo federal decreto el 19 de marzo de 1976. Es la primera zona que cuenta con un decreto encuadrado en las condiciones generales que preestableció la Ley federal en 1972, un año después fueron elaborados los planos correspondientes de identificación de la zona, sin embargo el decreto no fue modificado; eso hace que la ciudad de Oaxaca sea hasta hoy una de las zonas con mayores carencias documentales y normativas.

Para 1987 siendo presidente Miguel de la Madrid Hurtado la zona de monumentos Históricos de Oaxaca es declarada patrimonio cultural de la Humanidad en parís, su gran importancia cultural es maravilloso.

Sin embargo, la zona carece de origen de clasificación de sus monumentos, listados de los mismos y el reglamento, aunado a monumentos históricos como el acueducto de san Felipe, que día con día sigue siendo dañado por las construcciones que no respetan el paso de los años, razón por la cual se decretó patrimonio material, cultural e histórico, “con el fin de que su preservación incuba a todos los oaxaqueños y sobre todo que la autoridad reconozca la obra arquitectónica realizando las acciones necesarias para su conservación y cuidado”.

Con la aprobación de este decreto, el municipio de Oaxaca de Juárez debe realizar acciones necesarias para su conservación y cuidado.

Revisar tambien

Anuncia Seculta festival “Vibra Oaxaca”

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos ...