Inicio / REGIONES / Conflicto entre transportistas por invasión de ruta del servicio urbano

Conflicto entre transportistas por invasión de ruta del servicio urbano

Conflicto-entre-transportistas-por-invasión-de-ruta-del-servicio-urbanoTUXTEPEC.- Propietarios de unidades del transporte del servicio urbano de Tuxtepec, adheridos a la Alianza de Transporte, Pasaje y Turismo en la Cuenca, se manifestaron con un paro del servicio para protestar por una supuesta invasión de la ruta Casas Geo-Fovissste de la empresa “Independencia”, cuya propietaria es Emilia Romero Mendiola, familia del senador Adolfo Romero Lainas.

La mañana de este miércoles los transportistas pararon sus unidades en el bulevar “Sostenes Bravo”, en donde el dirigente de dicha Alianza, José Guadalupe Conteras Magallón, acusó a Romero Mendiola  de no respetar los acuerdos que tenían, aunque reconoció que los mismos fueron de palabra y no hay nada escrito ni firmado.

Por ello Contreras Magallón amenazó con que si la empresa “Independencia” no respetaba el acuerdo, la Alianza que representa abriría nuevas rutas, pues, dijo, existen concesionarios que cuentan con los permisos para explotarlas pero no las están trabajando.

También acusó a las autoridades del estado de no poner atención al momento de renovar los permisos a las empresas que prestan el servicio del transporte urbano en Tuxtepec, ya que, afirmó, no verifican las necesidades de transporte que existen ni si están o no trabajando en las rutas que les están autorizando.

Detalló que los empresarios del transporte urbano de Tuxtepec afiliados a la Alianza tuvieron una reunión en la que expusieron tres empresas que tienen un problema en la ruta que cubre el Fraccionamiento “Casas Geo” a la empresa “Independencia”, les consta, tiene un documento en donde le asignan esta ruta en la concesión, pero esta fue hace muchos años, en la época de Gonzalo Ruiz Cerón, quien les debía un favor y de esta manera les pagó, y no sólo esta ruta sino también la “18 de Marzo”, San Juan Bautista de Matamoros, rutas que no las cubren.

Indicó que si una empresa tiene en concesión una ruta y no la está prestando tiene que sentarse con las empresas a las que va a afectar; en este momento son cuatro las empresas que están dando el servicio El Trigal-Casas Geo y tiene tres unidades, al igual que las demás que laboran en esa ruta, y esas mismas tres unidades de la empresa “Independencia” son las que abrieron la nueva ruta quitando pasaje a las demás.

La petición de más de 25 empresas es que no quieren desorden, porque hay muchas empresas que tienen sus rutas pero que no están prestando el servicio, y saben que al prestarla afectan a otras piden que la empresa “Independencia” deje de prestar el servicio en esa ruta, aunque saben que la tiene pero hasta que no lleguen a acuerdos”. Afirmó que esta situación puede provocar un desequilibrio entre los transportistas.

La ruta Trigal-Casas Geo-Centro la cubren once unidades y la que la empresa “Independencia” acaba de abrir es la ruta Bulevar-Sostenes Bravo-FOVISSSTE.

Al respecto, el delegado de Tránsito y Vialidad en la región de la Cuenca del Papaloapan, José Trinidad Rodríguez Ballesteros, manifestó que en este caso, como es un asunto de concesión de rutas-permisos, quien tiene autorización para dar solución a este problema es la Secretaría de Vialidad y Transporte, que es en donde se genera el área administrativa del servicio público.

Comentó que en este caso hay dos aspectos: el jurídico, y en este la empresa “Independencia” tiene bien su concesión, y el asunto de convenios internos entre los transportistas de las diferentes organizaciones, que es en donde está la discusión y lo que tienen que hacer es ponerse entre ellos para que presten un servicio adecuado y correcto. (Sergio Vázquez Herrera/ eltuxtepecano.com)

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...