Inicio / ESTADO / Confirman un muerto en Quiahije; acusan a Ixtapan de agresiones

Confirman un muerto en Quiahije; acusan a Ixtapan de agresiones

 

 

 

Confirman-un-muerto-portalOaxaca.- El Comisariado de Bienes Comunales y la autoridad municipal de San Juan Quiahije confirmaron la muerte de una persona, y acusaron a pobladores de San José Ixtapan de agredirlos y de las muertes de otras seis más en lo que va del conflicto por la disputa de tierras.

En un comunicado, invitaron a los medios de comunicación a cubrir a asamblea comunitaria que celebrarán el sábado 27 de agosto a las 10:00 horas en esa comunidad en la que se tratará la situación actual del conflicto agrario con San José Ixtapan.

Informaron que este miércoles 24 de agosto, “el pueblo chatino de San Juan Quiahije, en la Costa del estado de Oaxaca, enterró un muerto más, como parte del conflicto que mantienen desde el 2003 con la comunidad de San José Ixtapan por la disputa de mil 393 hectáreas” de tierras.

Señalan que las tierras pertenecen a San Juan Quiahije, de acuerdo con la resolución presidencial del 2003 y ratificada por sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA), dictada en el año 2007, sin embargo, habitantes de San José Ixtapan no lo han aceptado y han asesinado a personas que siembran en la colindancia.

Además, acusan que “las agresiones al pueblo chatino han ido desde derribo de árboles, cierre de caminos, hasta el asesinato de unas siete personas en lo que va del conflicto, incluido el reciente de este miércoles, el de José Baltazar Canseco, padre de cuatro hijos”.

Explican que hasta el momento, se ha conocido sólo la versión de la comunidad de San José Ixtapan y los habitantes de San Juan Quiahije quieren dar a conocer su versión del conflicto ante los medios de comunicación.

La asamblea, indicaron, es para tratar la situación actual del conflicto agrario con la población de San José Ixtapam. “Es importante la presencia de los medios de comunicación para conocer la posición de instituciones de gobierno y los comuneros”.

En la asamblea estarán presentes funcionarios de la Junta de Conciliación Agraria, la Defensoría de los Derechos Humanos, Seguridad Pública del Estado, Fiscal General del Estado y otros.

Revisar tambien

Gobierno del Estado honra legado del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá Prieto

      Oaxaca de Juárez, Oax.- Para conmemorar el 150 aniversario luctuoso del compositor ...