Inicio / Principales / Confirman siete casos de chikungunya en el Istmo

Confirman siete casos de chikungunya en el Istmo

 

Confirman siete casos de chikungunyaen el Istmo
Analizan 140 muestras probables de tener el virus.

JUCHITÁN.-Siete personas en la región del Istmo de Tehuantepec fueron contagiadas con el virus de Chikungunya y existen otros 140 casos probables con esta enfermedad.

Así lo confirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado, quien precisó que las siete personas con el virus de Chikungunya fueron contagiadas en el año 2014.

Explicó que los casos se presentaron en Tapanatepec, Chahuites y Huanacastal, poblaciones ubicadas en el Istmo. Y que hasta la semana epidemiológica del 19 de enero de este 2015 se tiene el registro de 140 casos probables de fiebre de Chikungunya en ocho municipios delaregión, de los cuales se esperan los resultados de los estudios de laboratorio.

Informó que desde el año pasado el personal de salud inició actividades de prevención en 15 localidades de ocho municipios de alto riesgo en Oaxaca: Chahuites, Tapanatepec, Tehuantepec, Niltepec, Zanatepec, Ixtepec, Juchitán y Salina Cruz.

Explicó que la fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados; entre sus síntomas están: la fiebre, fuertes dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el Chikungunya no tiene tratamiento curativo, el proceso se centra en el alivio de los síntomas. El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados, los de Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

El Chikungunya-que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares-, se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Dicha enfermedad se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y América.(RoseliaCha’ca/ Quadratín).

Revisar tambien

Detienen a Platini por corrupción

Las autoridades francesas investigan al exfutbolista por el escándalo de la selección de Qatar como ...