Inicio / NACIONAL / Confirman destrucción de caja de tráiler que resguardaba cuerpos en Jalisco

Confirman destrucción de caja de tráiler que resguardaba cuerpos en Jalisco

Trailer con cuerpos en Jalisco Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro

Familiares de las víctimas se mostraron en contra porque la caja es parte de la evidencia para las investigaciones.

México.- Una de las cajas de un tráiler donde resguardaron cadáveres en Jalisco fue destruida porque representa un riesgo a la salud, confirmó el secretario general de gobierno estatal, Roberto López Lara.

“De acuerdo con una recomendación que dio la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Coprisjal -Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco-, solicitando que el tráiler se quitara de circulación, se desinfectó y posteriormente se tiene que fundir todo el hierro que estaba ahí”, explicó el funcionario.

Sin embargo, familiares de las víctimas estuvieron en desacuerdo porque la caja es parte de la evidencia que formaba parte de la investigación por el mal manejo de cadáveres por parte de Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

En septiembre se descubrió que el IJCF mantenía 444 cuerpos en dos tráileres porque ya no tenía espacio en sus instalaciones para resguardarlos. Uno era itinerante y el otro se encontraba en el patio del Instituto.

Del total de cuerpos, 323 ya fueron inhumados en el Panteón de Guadalajara luego de completar su expediente; 65 restan por enterrar y 56 fueron identificados y entregados a sus familiares.

Con información de Proceso

 

 

Revisar tambien

AMLO busca resguardar archivos históricos del país

Habrá un Consejo Asesor honorario, que estará a cargo de Beatriz Gutiérrez Müeller y en ...