Inicio / GENERAL / Confirman avistamiento de 25 ejemplares de vaquita marina

Confirman avistamiento de 25 ejemplares de vaquita marina

Confirman avistamiento de 25 ejemplares de vaquita marinaMéxico, DF.- El pasado 22 de octubre los científicos de la #ExpediciónVaquita2015 lograron documentar en fotos y video el avistamiento de dos vaquitas marinas en su zona de distribución en el Alto Golfo de California.

A decir de científicos y autoridades, lograr documentar estos avistamientos es sumamente complicado, ya que esta especie es bastante tímida y elude las embarcaciones.

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo y también la especie en mayor peligro de desaparecer. En 2013 el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) estimó que solamente quedaban 97 vaquitas, aunque posteriormente el cálculo se redujo a 57, lo que parece ser la última llamada para evitar su desaparición.

Desde principios de 2014, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)iniciaron de la mano con las comunidades pesqueras de Baja California y Sonora, el diseño de un programa que cumpliera con el objetivo de la conservación de lavaquita y el pez totoaba, que es muy cotizado por su vejiga natatoria en el mercado de China.

El crucero, que durará 64 días, realiza un estudio de estimación de la población de vaquita marina con mayor precisión denominado #ExpediciónVaquita2015, con el fin aportar mayor información al gobierno de México para tomar decisiones y medir la efectividad de la política pública de protección, iniciada en el mes de mayo, con la prohibición en el uso de redes de pesca conocidas como cimbras o palangres.

En 20 días de travesía, los investigadores han reportado el avistamiento de 25 vaquitas, situación que llena de esperanza para el futuro de la especie.

Revisar tambien

Aviso de alertamiento por Frente Frío número 9: CEPCO

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de ...