Inicio / POLICIACA / Condenado a 21 años de prisión por fratricidio en Ojitlán, en la Cuenca

Condenado a 21 años de prisión por fratricidio en Ojitlán, en la Cuenca

1-CondenadoEl pasado 17 de marzo, en el Tribunal de Debate del Juzgado de Garantías de Tuxtepec, se determinó la culpabilidad de Sabino Agustín Esteban, dentro de la causa penal 67/2015,  como probable responsable de la comisión del delito de Homicidio Simple Intencional, cometido en agravio de Nicolas Agustin Esteban, dictándole sentencia condenatoria; impuesta la pena de 21 años con nueve meses  de prisión y el pago de la reparación del daño por 157 mil 486.50 pesos a favor de la víctima indirecta.

Los  hechos se suscitaron en la comunidad de Arroyo Camalote en San Lucas Ojitlán, el 11 de marzo del año 2015, aproximadamente a las 8:30 horas minutos, cuando la víctima caminaba por el predio propiedad de la señora Elena Miguel Romero, con destino a la Sindicatura de la población de San Lucas Ojitlán, en virtud de habían señalado las 11:00 horas de esa fecha para llevarse a cabo una conciliación con el imputado, quien resulta ser su hermano; en ese momento el acusado Sabino Agustín Esteban disparó con una escopeta sobre su cuerpo, causándole una herida en el cuello que le produjo la muerte.

El hoy imputado un día antes le había dicho a su progenitora que privaría de la vida a su hermano, hecho que ejecutó al día siguiente.

Desahogadas las diligencias pertinentes, donde se obtuvieron los elementos de convicción que sirvieron para solicitar la orden de aprehensión en contra de Sabino Agustín Esteban, se generó ya citada causa penal; y a solicitud del Ministerio Público se vinculó a proceso al referido imputado, imponiéndose la prisión preventiva como medida de coerción.

Posteriormente, y llegada la etapa de juicio, los días 15, 16 y 17 de marzo de este 2016 hubo audiencias en la que se desahogaron las pruebas de la Fiscalía controvertidas por la defensa del acusado, dando como resultado final que el Tribunal de Debate el día 17 de marzo dictará  sentencia condenatoria.

Le dan 14 años en prisión por lesiones calificadas

El 9 de marzo del 2016, a las 10:00 horas, dio inicio la audiencia de debate en la que se desahogaron las pruebas del Agente del Ministerio Público y de la defensa del procesado, donde Francisco Ramírez Cárdenas fue condenado por lesiones calificadas con la agravante de ventaja, decretando el Juez sentencia condenatoria,  imponiéndole la pena de 14 años de prisión, 273 pesos por concepto de multa  y el pago de la reparación del daño en forma abstracta.

 Los hechos se registraron el 4 de Enero del 2015, aproximadamente a las 20:30 horas, cuando se encontraban las victimas Oscar Gómez Cruz y Javier Atanasio  Rosas, ambos salían de un centro botanero sin nombre, ubicado en la Avenida Ferrocarril  de la colonia Estación de la población de Acatlán de Pérez Figueroa.

En ese momento fueron alcanzados por el hoy sentenciado Francisco Ramírez Cárdenas, quien en un primer momento, con machete atacó por la espalda a Oscar Gómez Ruiz, causándole lesiones; el afectado cayó de rodillas al suelo, enseguida con la misma arma comenzó a atacar a la víctima Javier Atanacio Rosas, pero no obstante de las lesiones logró alejarse de su agresor.

Enseguida el ahora sentenciado continuó lesionando la corporeidad de Oscar Gómez Ruiz, quien estaba en el suelo, entonces intervino nuevamente Javier Atanacio Rosas, quien le sostuvo con las manos el machete al agresor, motivo por el que fue lesionado en la mano, enseguida propinó una patada al sentenciado, quien cayó al suelo, circunstancia que fue aprovechada por las víctimas para escapar del lugar.

Ante tal situación el Agente del Ministerio Público desahogó las diligencias pertinentes para integrar los elementos de convicción que dieron como resultado que el Juez  obsequiara orden de aprehensión, bajo la causa penal 188/2015, el 12 de junio del 2015, ejecutándose la misma el 18 de julio del año 2015.

El 23 de julio de ese año, a solicitud del representante social, Francisco Ramírez Cárdenas fue vinculado a proceso, imponiéndole como medida de coerción prisión preventiva.

Revisar tambien

Asegura Policía Estatal dos vehículos, un arma de fuego y marihuana

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de los recorridos de seguridad y vigilancia realizados en ...