Inicio / VALLE / Condena el Congreso local, burlas del presidente del INE

Condena el Congreso local, burlas del presidente del INE

2 Urgen
Los diputados también urgen atención a municipios afectados por mar de fondo, y reforzar el combate al chikungunya.

JALPAN.- Alejandro Martínez Ramírez, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, en sesión ordinaria exigió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred),  reconsiderar su decisión e iniciar un procedimiento en contra de Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de las burlas y comentarios “que evidencian, tratándose de un funcionario de primer nivel y académico investigador de la UNAM, un profundo desconocimiento de los derechos colectivos reconocidos a los pueblos indígenas”.

El legislador dijo que no existen derechos que estén por encima de otros o sean superiores en categoría, lo que existe es una gran injusticia y discriminación institucional, “por lo que reitero mi enérgico rechazo a las mofas hechas por el titular del INE, Lorenzo Córdova y hago el llamado respetuoso a la Conapred para atender y velar por los derechos de los 16 millones de indígenas en México”.

En tribuna, el diputado Martínez Ramírez  subrayó que los pueblos indígenas no son una minoría étnica, pues de acuerdo con el censo de población 2010, en México hay unos 16 millones de indígenas; de ellos cerca de siete millones hablan español y alguna de las lenguas nacionales, mientras que un millón son monolingües.

“Si bien en la vida privada de todo ser humano se debe tener respeto, también es cierto que se deben respetar los derechos de los pueblos indígenas y sin discriminación”, concluyó.

En otro tema, el diputado Adolfo Toledo Infanzón propuso un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a reactivar las actividades económicas, productivas y de inversión de los municipios afectados por los recientes efectos del fenómeno natural denominado “Mar de Fondo”, a través  del Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas  de Oaxaca (Fideapo).

El objetivo de garantizar es desarrollo integral de los sectores industrial, comercial y de servicios, a través de los fondos y mecanismos correspondientes, de conformidad con las reglas de operación aplicables para su ejecución.

Así como para que se publique de manera oportuna en medios de comunicación masiva las reglas de operación que tenga establecidas el Fideapo a fin de que los micro, pequeños y medianos empresarios, y personas que dependen de la pesca ribereña y de altamar, afectados por los recientes efectos del fenómeno natural denominado “Mar de Fondo”, conozcan los beneficios y requisitos que deberán cumplir para su trámite y autorización.

Otro de los exhortos presentados al pleno de la LXII Legislatura fue el de la diputada María Luisa Matus Fuentes para que el titular del Ejecutivo estatal instruya a la Secretaría de Salud local que implemente a la brevedad una campaña de fumigación en la región del Istmo de Tehuantepec y difunda un programa para evitar la propagación del mosco de chinkungunya.

De la misma manera exhortan a los Ayuntamientos e instituciones educativas de todos los niveles de la zona, para que coadyuven con la Secretaría de Salud y difundan y realicen programas de descacharrización, para prevenir la propagación de este vector chinkungunya.

Finalmente el Congreso del Estado recibió del Ejecutivo estatal la iniciativa  de Ley de Tránsito Vialidad del estado de Oaxaca: iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones  de la Ley de Sistemas Estatal de Seguridad Pública  de Oaxaca, lo anterior para garantizar mejores condiciones de seguridad al Estado.

A su vez, la diputada priista María del Carmen Ricárdez Vela presentó la iniciativa para crear la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Oaxaca. Esta propuesta se desprende de la promulgada el 30 de abril de 2015 por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, por lo que esta se debe armonizar en el ámbito local, subrayó la diputada.

Revisar tambien

Impugnación del PRD y PAN es ociosa, frívola e improcedente: equipo Murat

  Oaxaca, Oax.- La vocera de la coalición Juntos Hacemos Más, María de las Nieves ...