Inicio / NACIONAL / Concluye reunión de Peña con familiares de normalistas

Concluye reunión de Peña con familiares de normalistas

Peña
Luego de casi seis horas, concluyó la reunión privada que sostuvo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace 33 días. Foto: Archivo

Luego de casi seis horas, concluyó la reunión privada que sostuvo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace 33 días.

Abordo de tres autobuses de turismo, los padres y madres de los estudiantes, así como sus abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolla y representantes de la Comisión Civil de Impulso y Seguimiento a la Búsqueda, formada por organizaciones civiles- alrededor de 120 personas- salieron de la Residencia Oficial de Los Pinos rumbo al Centro de Derechos Humanos Agustin Pro, ubicado en la colonia San Rafael donde ofrecerán una conferencia de prensa.

Buscan cuerpos en sitio señalado por sicario de Guerreros Unidos en río de Cocula. Aquí toda la información

Durante el encuentro realizado en el salón Adolfo Lopez Mateos, las familias escucharon el avance que llevan las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar con el paradero de los normalistas sustraídos por policías municipales de Iguala, el pasado 26 y 27 de septiembre.

Acompañaron al presidente Peña Nieto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la Procuraduría  General de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomas Zerón de Lucio y el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martinez.

Los funcionarios federales ofrecieron a los padres y madres de los estudiantes un informe pormenorizado de los avances en las investigaciones para dar con su paradero y el proceso para sancionar a los autores intelectuales y materiales de los hechos violentos.

En tanto, trascendió que los familiares de Ayotzinapa demandaron al presidente Peña Nieto que la PGR «redireccione la búsqueda en vida» de los normalistas, enfocando las investigaciones sobre la premisa de que los estudiantes se encuentran vivos y no que fueron asesinados y enterrados en fosas.

El segundo punto que los familiares le pidieron al presidente fue que no se criminalice a los normalistas, pues según declaraciones de los líderes de Guerreros Unidos, asegurados por la PGR algunos de los estudiantes pertenecían al grupo rival Lo Rojos y de ahí que se diera la presunta ejecución.

En tercer lugar, los abogados exigieron la reparación del daño a las familias de los 43 normalistas.

Lo que se diálogo en la reunión entre el presidente Peña Nieto y los familiares de normalistas quedó asentado en una minuta que firmaron el propio mandatario y los representantes de Ayotzinapa.

Revisar tambien

El aguacate alcanza los 100 pesos y podría llegar a los 130

La APEAM considera que el incremento se debe a que la cosecha del producto se ...