Inicio / CIUDAD / Concejales denuncian al presidente de Xoxo por presunto desvío de 122 mdp

Concejales denuncian al presidente de Xoxo por presunto desvío de 122 mdp

1-DenuncianHéctor F. Villanueva

Concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán denunciaron un presunto desvío de recursos por más de 122 millones de pesos que no han sido comprobados por el munícipe, Héctor Santiago Aragón; y aseguraron que el Congreso local, el Gobierno del Estado y la Auditoría Superior cuentan con conocimiento de la problemática.

En conferencia de prensa los concejales Pedro Santiago Ruiz, Nuveli Zárate López, José Manuel Pascual Lara, Argeo Aquino y Sergio Santiago Ibáñez refirieron que desde el mes de marzo solicitaron el estado de la cuenta pública municipal al edil Santiago Aragón, negándoles éste dicha información.

Explicaron que en este año sólo han sesionado en dos ocasiones y no como marca la Ley, por lo que informaron la situación al Congreso del Estado. “Desde el inicio de la administración hubo ingobernabilidad, sin embargo fuimos prudentes para que no dijeran que pretendíamos obstaculizar el trabajo del Ayuntamiento”, indicaron.

Los regidores destacaron que presentaron un documento ante la presidenta de la mesa directa del Congreso local, Natividad Díaz Jiménez, para conocer cómo habían presentado el proyecto de la Ley de Ingresos 2016 para el municipio de Xoxocotlán, toda vez que para ello deben presentar un acta de Cabildo aprobada, y no se han realizado sesiones en tiempo y forma.

Asimismo los inconformes agregaron que el Informe 2015 no se realizó en forma, aunado a que en el acto se omitieron las inversiones realizadas en este año. “Hay muchas dudas y espacios en blanco sobre la información presentada por Santiago Aragón”, dijeron.

Indicaron que en el Informe se habló de una inversión del Subsemun de 3.5 millones de pesos cuando fueron aportados diez millones de pesos para este fin; en el tema de salud dijo que realizó una aportación superior a los dos millones de pesos, sin embargo la mayoría de la inversión la realizó el Gobierno del Estado.

En ese sentido coincidieron en que al realizar la suma de la información presentada en el Informe del edil Santiago Aragón da un monto de 119 millones 718 mil 011 pesos, cuando dentro de la Ley de Ingresos 2015 se habla de 242 millones 554mil 015 pesos; es decir, que la cantidad que falta por comprobar es de aproximadamente 122 millones 836 mil pesos del Ejercicio Fiscal 2015.

Por ello exigieron a las instancias correspondientes que realicen las investigaciones debidas para conocer el destino de los recursos que faltan por comprobar, debido a que no hay obras, ni acciones por parte de la actual administración que encabeza Santiago Aragón.

El concejal Sergio Santiago reiteró que la documentación debida ya está en poder del Congreso local, la Auditoría Superior del Estado y el Gobierno estatal sobre el desvío de los recursos públicos por parte del presidente municipal; asimismo informó que presentaron una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por el despido injustificado de trabajadores municipales.

Refirió que como resultado de las denuncias presentadas por la problemática en el Ayuntamiento, el primer concejal ordenó despedir a los trabajadores de diversas áreas, como parte de las represalias, y se redujeron las dietas de los regidores, por lo que procederán conforme a derecho.

En su momento Nuveli Zárate López responsabilizó al edil Santiago Aragón por la agresión realizada en su domicilio en días pasados, en donde personas desconocidas aventaron bombas molotov, por lo que dijo que teme por su seguridad y la de su familia.

Finalmente lamentó que por el hecho de solicitar que se transparenten los recursos públicos en Xoxocotlán estén actuando en contra de los concejales. “Hay confrontación e ingobernabilidad en Xoxocotlán por el actuar del munícipe y de los regidores que lo apoyan”, advirtieron.

Revisar tambien

Hallan cinco arrecifes de coral en el Golfo de México

La SEP indica que los arrecifes, descubiertos por los investigadores en mares del estado de ...