Inicio / CULTURA / ConArte anuncia el proyecto Oaxaca Intercultural con inversión de 11 mdp

ConArte anuncia el proyecto Oaxaca Intercultural con inversión de 11 mdp

 

 

 

cinferenciaoaxaca-portalOaxaca.- El proyecto Oaxaca Intercultural que tiene como propósito fortalecer la vida cultural y las capacidades ciudadanas para la convivencia y diálogo a partir del vínculo educación-cultura, el fomento a las prácticas artísticas tradicionales y comunitarias además de las tendencias actuales del arte contemporáneo, fue presentado  este lunes por Lucina Jiménez, Directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte).

En conferencia de prensa, la experta consultora de la UNESCO y la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales, en temas  de cultura y desarrollo sustentable, informó que gracias a la gestión legislativa del diputado Francisco Martínez Neri, se etiquetaron recursos por once millones de pesos para que a través de la Secretaria de Cultura federal, se ponga en marcha este importante proyecto que articula la acción de diversas instancias de la sociedad civil e instituciones oaxaqueñas.

Lucina Jiménez explicó que teniendo como ejes transversales la  cultura de paz  y el diálogo intercultural, se logró aglutinar  a 10 organizaciones de la sociedad civil que darán vida a una serie de proyectos cuya diversidad en arte, cultura y educación bilingüe, beneficiarán que incidirán en la formación de niños, niñas, jóvenes, mujeres, maestros, artistas, gestores y padres de familia en escuelas, barrios, colonias y espacios públicos de cinco municipios de la Valles Centrales y las trece agencias municipales de Oaxaca de Juárez.

Así también, precisó que con este proyecto se  propiciará la reflexión y el diálogo en torno a la producción artística contemporánea con intercambios académicos con sectores artísticos y culturales urbanos pero además   con jóvenes hablantes de lenguas indígenas.

Puntualizó que el proyecto  engloba la diversidad de actuaciones de diferentes actores de la sociedad civil organizada a quienes se ha formado este fin de semana con un taller intensivo enfocado en la cultura de paz, convivencia y diálogo intercultural para hacer posible que desde la cultura y el arte, se construyan  vías que reviertan las situaciones de conflicto en los ámbitos más cotidianos de la sociedad como la escuela y la comunidad, los mercados, los parques y otros espacios públicos.

Por ello detalló que Oaxaca intercultural tomó como base de trabajo el Vínculo escuela y cultura; Prácticas lectoral y comunidad; Formación de capacidades expresivas comunitarias; Fomento de la vida cultural comunitaria; reflexión en torno al arte contemporáneo, así como Expresiones culturales; salud y rituales de los pueblos originarios de Oaxaca.

Dijo que cada una de las secciones del proyecto, desarrollará y actividades propuestas por colectivos civiles  a partir sus experiencias propias de interacción con quienes serán beneficiarios del proyecto, es decir, cada acción surge de un conocimiento previo, una práctica que será fortalecida por ConArte, asociación que trabaja en más de 10 estados de la República  y de una planeación, metas  y transparencia de riguroso cumplimiento, como lo marca la normatividad de la Secretaria de Cultura federal .

Por su parte, el  diputado federal, Francisco Martínez Neri resaltó el trabajo colaborativo de ConArte para  articular en un sentido integrador y respetuoso de las iniciativas particulares, para gestionar recursos públicos con un proyecto que beneficiará a sectores que no han tenido  acceso al derecho a la cultura, previsto constitucionalmente.

Ponderó la disposición de las asociaciones civiles que se integraron al proyecto Oaxaca Intercultural como un ejemplo de que, al margen de  cualquier diferencia, es posible colaborar en unión hacia un objetivo común que es mostrar a misma sociedad oaxaqueña y al mundo entero  que existe capacidad de diálogo y convivencia,  a través del quehacer artístico y cultural.

Resaltó que este proyecto, generado desde la ciudadanía se ha convertido en un referente de gestión cultural muy importante que  hará posible de apropiación de nuevos conocimiento e intercambios  para enriquecer la  diversidad cultural de Oaxaca.

Oaxaca Intercultural promoverá la formación de capacidades ciudadanas para la expresión artística, la lectura y el cine, la formación de ciudadanía mediante la práctica artística y también fortalecerá procesos educativos en la Normal Bilingüe, la reivindicación de los mercados como espacios donde se promueve parte del patrimonio cultural, la gastronomía, el arte y la diversidad. Se tiene previsto beneficiar a más de 37 mil personas que habitan en estos municipios.

En este proyecto participan:

Consorcio Internacional Arte y escuela A.C.

Arte Colaborativo A.C.

Colectivo PalabrArte A.C.

Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva A.C.

Colectivo Camilo Flores, Imagen Urbana Tehuantepec, Arte Colaborativo de Tehuantepec

Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los Mercados de Oaxaca. A.C. (Calmeo)

Centro de las Artes de San Agustín. (Casa)

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, (IAGO)

Tecuani, Expertos en Turismo y Cultura s.c.

Protovecka A.C.

Revisar tambien

El tequila hace bien para la digestión, la osteoporosis y el colesterol: 5 beneficios científicos

VIX/Los que no renuncian a una dosis de tequila en fiestas pueden tener motivos extras ...