Inicio / DEPORTES / Con traje típico y sandalias de cuero, abuela maya completó la maratón de Los Ángeles

Con traje típico y sandalias de cuero, abuela maya completó la maratón de Los Ángeles

Quería representar a todas las mujeres de su etnia y lo logró en casi 5 horas.

CNN/EFE.-La maratón de Los Ángeles es un reconocido evento al que asisten miles de personas año tras año desde 1986. Si bien cualquiera puede participar, la distancia a recorrer es de 42 kilómetros, así que más vale ir preparado físicamente y con una vestimenta adecuada que no dificulte el desempeño.

A menos de que seas maya y quieras representar a tu pueblo…

Por estos días, en la última edición de la famosa corrida, una mujer llamada María del Carmen Tun Cho se convirtió en la primera guatemalteca maya en completar la maratón. Pero no solo recibió aplausos y reconocimientos por eso, sino que porque además lo hizo con la vestimenta típica de su etnia y con sandalias de cuero.

Y aunque no lo creas, en 4 horas, 47 minutos y 22 segundos pudo correr los 42 kilómetros de la competencia que van desde el estadio de Los Dodgers hasta el muelle de Santa Mónica en California.

Aunque según sus palabras, ese no era el objetivo principal… ya que de solo participar se sentía una ganadora. “No buscaba competir (…) lo hice por representar a las mujeres mayas de Guatemala”, afirmó orgullosa la madre de 6 hijos y abuela.

Pero para participar tuvo que ponerse en forma desde hace algún tiempo. Todo comenzó hace tres años cuando la mujer se animó a incursionar en el atletismo y se animó a participar el año pasado en la carrera “Ak’ Wank”, una competición que se realiza en Guatemala por la reivindicación de los derechos de la mujer. Y para su sorpresa, ganó el primer lugar en la categoría máster y decidió llevar su mensaje de empoderamiento femenino a otras partes del mundo.

Así se inscribió en la maratón de Behobia en San Sebastián, España y ahora en la maratón de Los Ángeles.

Sin duda su determinación y esfuerzo ha hecho que un montón de personas la admiren y se sientan orgullosos de ella, sin embargo, también hay unos pocos que la critican por viajar y correr en distintas partes del mundo en lugar de estar en casa con su marido.

Afortunadamente el esposo de María del Carmen la apoya y tiene claro que lo hace por defender sus derechos.

“Siempre tenemos que tener presente que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres y debemos ser tratadas por igual, tenemos que esforzarnos por lograr esa igualdad”, dijo la mujer que actualmente vive en Raxk’iche’, en Raxruhá, Alta Verapaz.

¡Un aplauso para ella!

Revisar tambien

“Juan Gabriel vive por sus canciones”, dice López Obrador

El Presidente confirma que recibió una carte de Joaquín Muñoz, quien asegura que el cantante ...