Inicio / REGIONES / Con torneo de pesca inician festejos de Virgen de la Soledad en la Costa

Con torneo de pesca inician festejos de Virgen de la Soledad en la Costa

1-Con-torneo
Acopian el filete para donarlo a la comida comunitaria del Día de la Virgen de la Soledad. Foto: nssoaxaca.com

PUERTO ESCONDIDO.- Como cada año, desde hace once, la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Pescadores Unidos de la Costa lanzó la convocatoria de pesca de especies varias para acopiar filete y donarlos para la festividad de la Virgen de la Soledad, patrona de los pescadores.

Como ya es tradicional, a pesar de la poca pesca, el pasado domingo se llevó a cabo el torneo en la Bahía Principal de este destino turístico, y aunque normalmente los participantes son gente “local”, en esta ocasión hubo participación de extranjeros.

Zoilo Pérez Osorio, organizador de dicho torneo, detalló que de las embarcaciones se obtuvo un marlín, cuatro pez vela y siete dorados; e informó que las ocho cooperativas de la Federación donarán 30 kilos de pescado cada una para la comida comunitaria que se ofrece después de la misa del mediodía, que en esta ocasión será presidida por Monseñor Pedro Vázquez Villalobos, obispo de Puerto Escondido.

Es mucha la fe con la que se organiza esta festividad tan peculiar, ya que la procesión de la Virgen no es la tradicional, sino que se efectúa en el mar; es decir, salen las embarcaciones a las cuatro de la tarde a realizar la procesión en altamar, desde hace 38 años, en agradecimiento a los favores recibidos y su protección cuando se hacen a la mar.

En dicha procesión se invita desde a la gente local y a visitantes nacionales y extranjeros, y en esta ocasión estará custodiada por Protección Civil, Salvavidas y Capitanía de Mar de esta ciudad, para tener seguridad de los participantes.

Las Sociedades Cooperativas Pesqueras que integran la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Pescadores Unidos de la Costa son: Costa de Puerto Escondido, Barlovento, La Esmeralda, Cayuqueros de Puerto Escondido, Palangreros la Cruz del Sur, Playa Principal, Brisas de Zicatela y Reforma Agraria. (Nayely Aldán/ nssoaxaca.com)

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...