Inicio / ESTADO / Con música y teatro Jardín “Juana C. Romero” educa en valores

Con música y teatro Jardín “Juana C. Romero” educa en valores

 

 

 

 

 

Alumnos del 2° “A” del Jardín de Niños “Juana C. Romero” interpretaron “La Llorona”.

Janet González

Tehuantepec, Oax.- Alumnos del segundo grado, grupo “A”, del Jardín de Niños “Juana C. Romero”, bajo la dirección de la maestra Felipa de Jesús Noriega Figueroa, presentaron este lunes un programa social como parte de su proceso de aprendizaje.

 

Ataviados con ropa típica –las niñas trenzadas, con huipil y rabona, y los niños con guayaberas y pantalón negro–, los preescolares bailaron y cantaron “La Llorona”, tema popular originario de la región del Istmo de Tehuantepec. Una primera parte fue cantada en español por los menores de edad y una segunda parte en zapoteco.

 

Luego actuaron el cuento “Las aves y el león”, adaptado por la educadora Noriega Figueroa, integrante también del colectivo “Nemosines” y premio “Mario Molina” de Literatura Infantil en lengua zapoteca por el Centro de las Artes de San Agustín.

 

Con escenografía de un bosque, cuyos árboles fueron elaborados por los padres de familia, la obra trata sobre un león intolerante a los cantos de las aves, a quienes amenaza con comérselas si no dejan de cantar, por lo que ellas le piden disculparse, a lo que el felino se niega.

En asamblea las aves acuerdan darle al león una segunda oportunidad para ofrecer disculpas, pero ante la terquedad de la fiera lo exilian del bosque a picotazos. El león herido, solo, triste y sin amigos recapacita y decide disculparse.

 

Los preescolares presentaron la obra “Las aves y el león”, cuento adaptado por la maestra Felipa Noriega Figueroa.

Las aves lo perdonan y el bosque es una fiesta.

Al término del acto la maestra Felipa agradeció el apoyo de la directora de la escuela, Liliana Azotla Estudillo; del maestro de Educación Física, Rogelio Santiago Linares, quien fungió como narrador; de la maestra Sheila Gallegos, del cantautor juchiteco Giovanni Gutiérrez, por la pista, así como a los alumnos y padres de familia que contribuyeron a la realización de este programa.

 

“Esto es parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje. No se trata nada más de tener a los niños en el salón, escribiendo o leyendo. No es un resultado, no es un producto, es simplemente parte del proceso. Los niños aún tienen mucho que aprender, tienen talento”, declaró la docente en entrevista.

 

“Todos pueden participar y ser lo que ellos quieran, siempre y cuando los motivemos; entonces mi razón principal es elevar su autoestima, y que sepan que pueden participar y ser lo que quieran, con respeto, con amor, con cuidado, con profesionalismo, eso es lo que impulso en ellos; y sembrar valores”, indicó.

 

Asimismo reconoció que cantar en zapoteco “es una forma de preservar nuestras raíces. Aún hay padres y abuelos que hablan zapoteco, pero se está perdiendo; entonces, que nuestros niños no pierdan y no se olviden que esas son nuestras raíces. Ellos son el pilar para que nuestra cultura se conserve”, dijo.

 

Finalmente Noriega Figueroa, cuya madre falleció hace unos días, compartió que “este proyecto lo saqué por amor, por compromiso con mis alumnos, con los padres de familia; esta parte de transmisión cultural me gusta mucho, me impulsa, y me sirve como terapia”.

 

 

Revisar tambien

Conocen agencias de viajes de la Ciudad de México oferta turística de Oaxaca

Del 8 al 10 de julio representantes de las principales agencias de viajes de la ...