Inicio / CULTURA / Con medallas reconocía el presidente Benito Juárez a héroes nacionales

Con medallas reconocía el presidente Benito Juárez a héroes nacionales

Tlalixtac de Cabrera, Oax.- En el año 1862, al conmemorarse el XLI aniversario de la Proclamación de la Independencia de México el presidente Benito Juárez García decretó honrar con medallas de oro y plata a todos los soldados que habían peleado para defender la patria.

De acuerdo con el Director del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca (AGEO) Jacobo Babines López,  los primeros reconocimientos se otorgaron a quienes participaron en la batalla de las Cumbres el 28 de abril de 1862 y en la batalla de Puebla el 5 de Mayo. Se trataba de piezas ovaladas de 22 milímetros en el eje mayor y 16 en el menor que tenían el objetivo de reconocer a los héroes nacionales que combatieron con fervor en beneficio de la soberanía nacional.

Además, los condecorados recibían un diploma con el reconocimiento del presidente Benito Juárez, quien agradecía que cumplieran con gloria y honor el deber de defender a la patria. Este documento contaba con la firma del Benemérito de las Américas, así como la rúbrica del ministro de guerra.

Babines López recalcó que en el AGEO se conservan documentos que nos permiten darle un vistazo al pasado de nuestra entidad y saber cómo festejaban esta importante fecha, entre ellos, el programa de una celebración efectuada 41 años después de finalizar la lucha independentista de México, mismo que se resguarda por su gran valor documental.

Se sabe –agregó- que la ceremonia de entrega de medallas realizada el 15 de diciembre de 1862, comenzó con el toque de campanas y salvas de cañón en la mañana, para después recorrer las calles de la ciudad de Oaxaca.

Este archivo documental sólo es una muestra del pasado histórico que se encuentra resguardado en el edificio del AGEO, institución que se encarga de promover la organización de archivos, preservar, incrementar y difundir el Patrimonio Documental del Estado de Oaxaca y que está abierta para todo público.

Las y los interesados en visitar las instalaciones del AGEO pueden participar en visitas guiadas los días martes y viernes, a partir de las 12:00 horas. El edificio se encuentra en calle Los Pinos esquina Avenida Canteras S/N, en Santa María Ixcotel; Santa Lucia del Camino. Para mayor información se encuentra disponible el número telefónico 50 12215 y las redes sociales @AGEO_GobOax.

Revisar tambien

Invita Seculta al cierre de la segunda temporada de la sinfónica de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.-  “Como todo principio tiene un final”. La Secretaría de las Culturas ...