Inicio / VALLE / Comuneros de Tlacolula exigen tierras a Coreturo

Comuneros de Tlacolula exigen tierras a Coreturo

4 Comuneros
Comuneros de Tlacolula disputan cinco hectáreas de terreno entregadas indebidamente. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

Derivado de la demanda presentada ante al Tribunal Unitario Agrario (TUA) por la participación del titular de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Coreturo), Magdiel Hernández Caballero,en la invasión de tierras de Tlacolula de Matamoros y la entrega ilegal de documentos, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales exigieron que se actúe de manera imparcial y se aplique la Ley por estos hechos.

En rueda de prensa, Daniel Hernández Luis, comisariado de Bienes Comunales, solicitó un proceso imparcial por la entrega ilegal de cinco hectáreas de terreno, que corresponden al polígono de Tlacolula, por parte de la Coreturo, y exigió la indemnización de la propiedad o la devolución de tierras.

Recordó que hace un año presentaron la denuncia correspondiente por la entrega ilegal de tierras realizada por la Coreturo a la organización social Antorcha Campesina, con el argumento de que eran propiedad del Gobierno estatal; sin embargo, dijo, en los dictámenes poligonales quedó comprobado que son bienes comunales de Tlacolula.

Asimismo señaló que Hernández Caballero, titular de la Coreturo, se ha negado para dar solución a la problemática, provocando confrontación entre los comuneros y los integrantes de Antorcha Campesina, al entregarles títulos de propiedad en la ilegalidad.

“Los comuneros contamos con los elementos que demuestran la adjudicación de la propiedad por parte de Coreturo dentro del polígono comunal de Tlacolula de Matamoros, sin que a la fecha la Junta de Coordinación Agraria, la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría Agraria atiendan la problemática”, expuso.

Precisó que la Coreturo cometió un fraude al expedir certificados de propiedad sin validez al tratarse de terrenos comunales, por lo que exhortó al Tribunal Unitario Agrario a que a la brevedad posible resuelva la problemática y tome en cuenta los documentos que amparan que la propiedad corresponde a los comuneros de Tlacolula.

 

 

Revisar tambien

Impugnación del PRD y PAN es ociosa, frívola e improcedente: equipo Murat

  Oaxaca, Oax.- La vocera de la coalición Juntos Hacemos Más, María de las Nieves ...