Inicio / OPINIÓN / Complicidades y corrupción

Complicidades y corrupción

Opinión-colorErick Zúñiga

Cuando una persona mira con aire de escepticismo a quien dice que “todo tiempo pasado fue mejor”, me doy cuenta que ese alguien no tiene la menor idea de lo que sucedía en el pasado inmediato en su país, su ciudad, su colonia… vaya, en su casa.

En las elecciones de 1952, cuando Adolfo Ruiz Cortines disputaba la Presidencia de la República con un generalote, Miguel Enríquez Guzmán. Diputados, senadores, gobernadores y demás eran adornos del pastel que se llevó don Adolfo “el viejo”, acto democrático que llevaba como compensación al Patiño, contratos para su empresa constructora.Así fue hasta que llegó la democracia participativa con partidos sacados de la manga, parchados con cirqueros, payasos y otros personajes funambulescos, y empezó el desorden, los ocultamientos, la rebatiña por los fondos públicos.

Un oportuno escrito aparecido en las redes desnuda a quienes tienen delitos punibles pero arropados por sus partidos, buscan agujeros de la Basílica de San Lázaro para colarse al amparo de tres años de intocabilidad. Advierte que los mencionados están en listas plurinominales, por lo que llegarán sin trabajo o riesgo de que les destapen sus raterías. Señala que los enlistados cometieron delitos antes de las elecciones.

Opina que es necesario repensar el fuero para que limite a la tarea legislativa, pero no para protegerlos por atropellos cometidos fuera de su responsabilidad como representantes populares. Si se lee la disposición relativa, se sabrá que la inmunidad legislativa ampara únicamente opiniones y actividades en ejercicio de la tarea oficial.

No protege, aunque en los hechos lo hace, al cretino que le da un descontón a un empleado del gobierno capitalino, un cabezazo mal puesto por cierto. Los policías presentes se congelan cuando el tipejo, del Verde, grita que es diputado y los reta a que lo detengan.Mientras los gerifaltes del PRI, PRD y PAN se reúnen para firmar un pacto de civilidad.

El material que citamos, menciona como delincuente destacada a Teresa de Jesús Lizárraga, directora del ISSTESON y a Roberto Romero López, secretario de Gobierno en Sonora, por desaparición de mil 500 millones de pesos de pensiones. El gobernador, Guillermo Padrés, los mandó a la lista plurinominal y para cubrir el desfalco vende terrenos propiedad del estado.

Los tricolores no cantan mal las rancheras. Christian Joaquín, acusado de enriquecimiento inexplicable, para intimidar a sus malquerientes publicó en las redes una foto portando un fusil de alto calibre. De esos que sólo pueden usar los militares. El ex mandamás de Tampacán, San Luis Potosí, ante el peligro de ser investigado por las malas cuentas del municipio, está en las plurinominales federales.

Salomón Majul González, se encuentra en una lista que la PGR investiga “con atención especial”, al decir de las autoridades judiciales. Acompaña a José Luis Abarca, el primero alcalde de Taxco, el segundo de Iguala. Ambos con pecados mortales en los que ellos no fueron los muertos. Salomón es candidato plurinominal.

Periódicos de Quintana Roo muestran la vida de nueva rica de Isaura Ivanova Pool quien hace tres años sufría para pagar una renta de tres mil pesos mensuales; hoy es dueña de una residencia de cinco millones de pesos; plurinominal del PRD, el origen de su fortuna está en la oficina de Prensa del ayuntamiento de Benito Juárez.

Menciona a Jesús Valencia, estrella de un espectacular accidente, drogado, borracho, a bordo de un auto nuevo, blindado, propiedad de uno de sus beneficiados en obra pública de su delegación, Iztapalapa, y que en tres años, como suele ser, adquirió espectacular residencia en la zona de Pedregal de San Ángel que, dice, “es de mi esposa”. No se sabe de qué ejerce la señora para acumular tales riquezas. Valencia es plurinominal perredista.

Revisar tambien

Zedillo, ‘chapulín fifí’ que brincó a empresa vinculada a gobierno: López Obrador

Agencias/El Presidente pidió que se apruebe la ley de austeridad que impedirá a funcionarios trabajar ...