Inicio / MASCOTAS / ¿Cómo proteger a tu mascota del frío?

¿Cómo proteger a tu mascota del frío?

¡Protégelo para que no se enferme!

Los últimos días hemos tenido un clima bastante frío y, al parecer, continuará así por algún tiempo más. Además de echarte encima tres chamarras, recuerda proteger a tu mascota del frío para que no se enferme.

Aunque suelen tener una temperatura más alta que la nuestra, es importante que los protejas del frío. Por ello, Luis Gerardo López, médico veterinario zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México, nos recomendó algunos tips para cuidar como se debe a tu mejor amigo peludo.

¿Cómo proteger a tu mascota del frío?

Vacunas. El veterinario nos explicó que es primordial que tu mascota esté al corriente con sus vacunas. Tal vez no evitará al 100% que se enferme; sin embargo, estará mucho más protegido.

Una buena alimentación. Procura darle el tipo de comida y porciones de acuerdo con la edad en la que se encuentre. De igual manera, mantenlo bien hidratado.

Ponerle una prenda. No  hay mejor manera de proteger a tu mascota del frío y que sea vea fashion al mismo tiempo que colocándole un suéter o chaleco. Puedes comprarlo o hacerlo tú mismo con ropa que ya no uses, solo procura que no le incomode y que le permita moverse libremente.

Los gatos no son muy fans de usar ropa, así que no lo intentes o te odiarán toda la vida (bueno, no te odiarán, pero igual no lo intentes).

¿Y los paseos? Los animales necesitan sí o sí actividad física. Si no puedes sacarlos a pasear, puedes jugar con ellos dentro de casa o llevarlos a pasear en horas en las que no se sienta tanto frío.

Evita bañarlos. De cajón debes evitar bañarlo o que le corten demasiado el pelo. Si ya de plano le uuurge un baño, debe ser dentro de casa en un ambiente cálido y comprometerte a no dejarlo salir, pues el cambio abrupto de temperatura podría dañar su salud.

El veterinario explicó que sí se pueden usar secadoras para pelo con tu mascota, pero ojo: si tu perro no está acostumbrado a ellas puedes estresarlo.

Por otra parte, Protección Civil de la Ciudad de México también lanzó algunos consejos para proteger a tu mascota del frío.

Signos de alerta

Lamentablemente las enfermedades son impredecibles y pueden ocurrir aunque tomemos mil precauciones. El doctor nos compartió algunos signos de alerta a los que hay que estar atentos:

Fluido nasal abundante

Lagrimeo o lagañas abundantes

Estornudos

Tos seca o con flemas

Dificultad para respirar

Inapetencia

Lo recomendable en estos casos es llevarlos al veterinario y no medicarlos, pues algunas sustancias suelen ser tóxicas para las mascotas y podríamos empeorarlo todo.

Para mascotas poco convencionales

Obvio no nos olvidaremos de las mascotas poco convencionales, como hamsters, conejos o peces. El veterinario nos explicó que para los animales que están en un solo espacio, como una jaula o pecera, es importante:

Alejar su jaula o pecera de las ventanas y puertas por las que pueda entrar corriente de aire.

Mantener en lo máximo de lo posible sus casitas limpias. Esto con el fin de evitar que exista humedad en ellas.

Alimentarlos correctamente y mantenerlos hidratados.

¿Cómo ayudo a los animales callejeros?

Luis Gerardo también nos dio tips para los perros callejeros. Lo ideal es poner afuera de tu casa una casita provisional (como una caja de cartón) con ropa adentro y una pequeña cortina para protegerlo del frío. Además, puedes agregarle algo de comida y agua.

Durante la época de frío los animalitos suelen esconderse en los autos, así que revisa todo tu coche antes de ponerlo en marcha.

Las bajas temperaturas continuarán en la Ciudad de México y los animales lo saben. Checa cómo puedes proteger a tu mascota del frío.Foto: Pixabay

 

Revisar tambien

Cuidado con los alimentos que le das a tus perros

Lo más recomendable para los perros, son las croquetas, independientemente de la marca que se ...