Inicio / NACIONAL / Colocan despachadores de condones en escuelas de Coahuila

Colocan despachadores de condones en escuelas de Coahuila

Coahuila
El embarazo de jóvenes es uno de los problemas más agudos entre los jóvenes de Coahuila.

La Secretaría de la Juventud en Coahuila mantiene los “focos rojos” en el municipio de Acuña, en la región fronteriza del estado de Coahuila, ya que es en esta localidad donde se han registrado el mayor número de embarazos en menores de 14  a 17 años y de jóvenes de los 18 a 24 años.

Carlos García Vega, secretario de la Juventud, dijo que se trata de un tema preocupante, donde los números colocan a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional.

El funcionario destacó que el número de embarazos corresponde a la población total del 2013, donde se concluyó con 8 mil. Se estima en este año terminar con mil menos.

El municipio que más preocupa es Acuña, ya que el 50 por ciento de las jóvenes de 14 a 24 años tienen al menos un hijo. Es el dato más alarmante en Coahuila.”

El Centro de Población de las Naciones Unidas está asesorándolos de manera voluntaria en ese aspecto, y además se desarrollan reuniones periódicas.

Los embarazos en adolescentes es un problema  multifactorial. Uno de los principales es una carencia de plan de vida y es un mensaje claro para los padres de decirles a sus hijos que los aman.

García Vega dijo: “Es una cuestión de ser querido, es una cuestión de que los hijos se sienten fuera del seno familiar. Tristemente ven en el embarazo la posibilidad de salir de su casa y obtener la libertad, cuando todos sabemos que es lo contrario.”

Es una cadena de problemas sociales. La joven se embaraza, sus padres le dicen que se case, deserta de la escuela, no tuvo preparación, se ve obligada a tener un empleo informal y a la larga pierde.”

Después de Acuña con el mayor número de embarazos en Coahuila, continúa la Comarca Lagunera.

El secretario de la Juventud sostuvo que para atender esta problemática, en las instituciones del sistema educativo del estado se están colocando máquinas de preservativos; inclusive se está en pláticas con directivos de la Universidad Autónoma de Coahuila, para que de forma voluntaria se incorporen al programa “Pa que te Cuides”, que tiene como finalidad disminuir los embarazos en menores y adolescentes.

Carlos García Vega dijo que este año 2014 se pretende distribuir un millón de preservativos.

Revisar tambien

Mueren 2 militares colombianos al estallar una mina de una disidencia de FARC

El Ejército comunica sobre la explosión que provocó las pérdidas y el gobierno califica el ...