Inicio / REGIONAL / Coloca Gabino Cué, primera piedra del Centro de Justicia de Ixtlán de Juárez

Coloca Gabino Cué, primera piedra del Centro de Justicia de Ixtlán de Juárez

Inicia-obra-del-Centro-de-Justicia-en-Ixtlán
El Gobierno de Oaxaca impulsa en una primera etapa, la creación de 10 centros de este tipo, a través de una inversión superior a los 516 millones de pesos.

Ixtlán de Juárez, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló la primera piedra del Centro de Justicia en este importante municipio de la Sierra Norte, cuyo espacio permitirá optimizar en 2016, la labor judicial de las instituciones de impartición de justicia que intervienen en el nuevo modelo del Sistema de Justicia Penal.

Esta magna obra de infraestructura, que atenderá a alrededor de 50 municipios serranos, constituye la primera de los 23 centros que se construirán en las ocho regiones de la entidad, a fin de fortalecer la política de administración y procuración de justicia en beneficio de las y los oaxaqueños.

El Centro de Justicia de Ixtlán de Juárez contará con juzgados; salas de audiencias públicas y privadas, espacios para jueces y administrativos, atención a víctimas y justicia restaurativa y la unidad de medidas cautelares.

También la Unidad de Personas No Localizadas, ministerios públicos generales; los especializados de género y menores, Plataforma México, agentes investigadores y peritos, junto con el laboratorio y las bodegas de evidencias correspondientes y separos.

Cabe destacar que en una primera etapa y a través de una inversión superior a los 516 millones de pesos, el Gobierno de Oaxaca impulsará la creación de 10 centros en los municipios de Ixtlán de Juárez, Miahuatlán, Sola de Vega, Tlacolula, Ejutla, Tuxtepec, Huajuapan, Putla, El Espinal y Huatulco.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ratificó el compromiso de su administración para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a fin de dar cumplimiento a la Reforma Constitucional en Seguridad y Justicia impulsada por el Gobierno de la República.

En presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alfredo Lagunas Rivera, así como del Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que de esta manera, su administración es garante de la promoción y defensa de los derechos fundamentales de las y los oaxaqueños, fortaleciendo las acciones históricas que en los últimos cuatro años se han realizado en la entidad.

Centro-de-Justicia-Ixlán-obra
El de Ixtlán atenderá a 50 municipios de la Sierra Norte y contará con espacios para optimizar la labor judicial.

 “Con ello estamos contribuyendo a la salvaguarda del Estado de Derecho, al mejorar sustancialmente los procedimientos penales, con cabal respeto a los derechos humanos”, afirmó ante el Comandante de la Octava Región Militar, General Ernesto Antonio Bernal Reyes.

Subrayó que en Oaxaca, el nuevo Sistema de Justicia penal está permitiendo restaurar la confianza ciudadana en las instituciones que tienen bajo su responsabilidad la administración, procuración e impartición de justicia.

El Gobernador Gabino Cué puntualizó que el Sistema Acusatorio Adversarial se implementa actualmente en cuatro de las ocho regiones del estado, entre ellas, la Costa, el Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y la Mixteca, que da cobertura a más del 50 por ciento de la población total del estado, teniendo como meta finalizar este proceso en todo el estado antes del plazo perentorio.

En su oportunidad, el edil de Ixtlán de Juárez, Manuel Pacheco Rodríguez, señaló que esta obra de infraestructura contribuirá al desarrollo de los pueblos de la región y a la implementación de la justicia de manera imparcial y expedita.

“Estamos totalmente convencidos de que la unidad de esfuerzos hará grande a nuestros pueblos. La Sierra de Juárez se ha caracterizado por ese trabajo solidario entre gobiernos, y el inicio de este centro representa un acto de justicia para nuestros pueblos y comunidades indígenas de la Sierra de Juárez, de la Sierra Norte, de los distritos Mixe, Villa Alta e Ixtlán”, aseveró.

Cabe destacar que como parte de la Implementación del Sistema Acusatorio y a efecto de ofrecer servicios básicos profesionales, se llevará a cabo la capacitación de jueces, peritos, ministerios públicos y agentes estatales de investigación.

También la difusión, infraestructura y tecnología, fundamentales para dar cumplimiento con la Reforma Penal que establece como límite el mes de junio del año 2016 para que este Sistema Penal se encuentre plenamente establecido en todo el país.

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...