Inicio / SALUD / Colesterol en la sangre, aumenta riesgo de enfermedades cardíacas

Colesterol en la sangre, aumenta riesgo de enfermedades cardíacas

VerdurasEl colesterol es una sustancia grasa producida por el hígado que circula por todo el cuerpo a través de la sangre. Existen dos tipos: el LDL que es el colesterol malo, que por su alta densidad se pega en las arterias; y el colesterol HDL, que limpia las arterias, y se encuentra envuelto en triglicéridos y otras sustancias.

La doctora Rosa Maria Santiago Cruz, coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS, explica que el cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar, sin embargo el problema comienza cuando se une un elevado contenido en colesterol y el de grasas saturadas, pues las arterias tienden a endurecerse y cerrarse.

En estos casos no se presentan síntomas ni molestias que tiendan a manifestar el problema a tiempo, pero las primeras señales podrían ir desde un infarto hasta una embolia.

Por lo que es recomendable  mantener una dieta saludable:  limitar la ingesta de colesterol, debe consumirse preferentemente grasa procedente del aceite de oliva, y aumentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes naturales, ya que estos junto con  vitaminas y minerales, tienen la propiedad de reducir o impedir la oxidación de las partículas grasas y su posterior acumulación en las paredes de las arterias.

Por lo que la coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS hace un llamado especial a la población a que visite a su médico con más frecuencia, para reconocer a tiempo los signos que indiquen enfermedades en etapa inicial, de igual forma hace un llamado especial a tomar conciencia de lo indispensable que es cambiar hábitos alimenticios, hacer ejercicio y  evitar automedicarse.

El diagnóstico a tiempo es la única defensa para poder protegernos, así como una alimentación sana a base de frutas y verduras para  minimizar los daños por altos niveles de colesterol y grasas saturadas.

Revisar tambien

Con terapia, medicamentos y cirugía, IMSS trata a derechohabientes con enfermedad de Huntington

Se estima que ocho mil personas en México tienen este raro mal genético Se caracteriza ...