Inicio / SALUD / Colecta el CETS casi 10 mil unidades de sangre al año

Colecta el CETS casi 10 mil unidades de sangre al año

Colecta el CETS casi 10 mil unidades de sangre al año
Un 98 por ciento de la sangre lograda es aprovechada por el Sector Salud.

El Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) captó de enero al 31 de noviembre de este año nueve mil 732 unidades de sangre, y se estima que durante el último mes se obtengan 300 más.

El director del CETS, Oscar Ernesto Pérez Matos, explicó en entrevista que es utilizadaun 98 por ciento aproximadamentedel total de sangre lograda, por lo que reconoció el apoyo del programa Activistas por la paz, quienes impulsan la donación altruista.

Indicó que cada unidad sanguínea contiene 55 por ciento de plasma, compuesta fundamentalmente de agua y proteínas, e interviene en múltiples procesos metabólicos, como la coagulación, la inmunidad y el transporte de varias sustancias y medicamentos.

En tanto que el 45 por ciento restante está integrado por glóbulos rojos, los cuales transportan oxígeno, además de plaquetas, e intervienen en la coagulación impidiendo las pequeñas hemorragias que se producen habitualmente en las arterias, venas y capilares.

Precisó que a cada extracción de sangre se le efectúa un proceso minucioso para confirmar que esté libre de virus como los de inmunodeficiencia (VIH/SIDA), hepatitis B y C, sífilis, enfermedad de chagas o brúcelas, sólo así podrá ser utilizada.

En ese tenor explicó que la donación es un acto sencillo, rápido, indoloro y seguro, ya que se utiliza equipo desechable, nuevo y estéril para cada individuo, a fin de cumplir con la norma de calidad, autosuficiencia, cobertura y acceso efectivo de sangre, componentes, consanguíneos y células troncales.

Finalmente hizo un llamado a la población para acudir de manera voluntaria a la Calzada Porfirio Díaz, número 400, de la colonia Reforma (en el Hospital Civil) de la ciudad de Oaxaca, o comunicarse a los teléfonos (01) 951 51 342 22 y 01 800 50 18 y regalar salud.

Los requisitos para donar son: ser mayor de 18 años de edad, pesar mínimo 50 kilogramos, gozar de buena salud, no  haber padecido hepatitis, sífilis o enfermedades severas del corazón; no tener tatuajes o perforaciones, no consumir drogas, así como presentarse sin haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

Existen 16 bancos de sangre y 144 sitios de trasfusión, públicos y privados en todo el territorio estatal, y de acuerdo a instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se continuará con la vigilancia para garantizar sangre segura a los oaxaqueños que lo necesiten.

Revisar tambien

El IMSS recomienda medidas para evitar enfermedades en época de lluvias

Los grupos más vulnerables son los niños y niñas menores de cinco años y las ...