Inicio / TECNOLOGÍA / CoDi, nueva plataforma de Banxico para pagos desde tu teléfono

CoDi, nueva plataforma de Banxico para pagos desde tu teléfono

Se podrán realizar pagos electrónicos por montos de hasta ocho mil pesos mediante un esquema telefónicoo desde internet

SUN/Los bancos y autoridades financieras del país apostarán fuerte por reducir el uso del efectivo a partir del año próximo. Ante ello el Banco de México (Banxico) dio a conocer la plataforma Cobro Digital (CoDi), sistema basado en transferencias a través de código QR y tecnología NFC.

El Banco de México ha venido desarrollando desde 2016 una plataforma electrónica denominada CoDi, que utiliza el SPEI para realizar pagos electrónicos en segundos por montos de hasta ocho mil pesos mediante un esquema en el que el pago es solicitado por el vendedor desde su teléfono o desde internet y el comprador autoriza dicho pago desde su teléfono.

El gran atractivo de esta plataforma será la velocidad de las transacciones, ya que son autorizadas en el momento por el mismo usuario que pagará el servicio.

Según el Banco de México, la idea es crear una nueva plataforma para realizar pagos electrónicos en la que las personas puedan enviar y recibir pagos ante la solicitud de vendedores con los que se quiere interactuar, con beneficios para compradores y comercios.

Para los consumidores, los beneficios serán contar con una operación sencilla e inmediata, control de cuenta y baja probabilidad de fraude. En tanto, los comercios no pagarán altas comisiones, se eliminarán de tiempos de espera de 24 a 48 horas para liquidación de operaciones y ofrecerá y procesos de aclaración rápidos y sin contra cargos.

«La plataforma contempla tanto las compras presenciales (comercios físicos) como no presenciales, y de estás últimas de una sola ocasión y recurrentes (comercios electrónicos y proveedores de servicios, como la luz, el teléfono, etc.)», explicó el Banco de México.

Los detalles de la plataforma se encuentran en consulta pública en la página del Banco de México hasta el 15 de enero próximo. Se espera que en primer trimestre del año próximo se realicen las primeras pruebas y que sea obligatoria para todos los bancos a partir del cuarto trimestre de 2019.

Cabe recordar que de manera paralela, los bancos comenzarán con sus desarrollos de pagos a través de código QR, como parte de los esfuerzos por reducir el uso del efectivo en el país.

¿Cómo funciona?

El Banco de México explicó que para su uso, los compradores deben contar con un teléfono inteligente con la aplicación móvil instalada de su institución financiera que funcione en la plataforma CoDi, así como una cuenta bancaria referenciada.

Las cuentas bancarias que se emplearán serán nivel 2, lo que permite que su apertura no se tenga que realizar en una sucursal de un banco.

En el caso de los comercios, deberán contar solamente con una impresión de un código estático (código QR), un teléfono inteligente o algún otro dispositivo con aplicaciones de CoDi instaladas para ventas presenciales o un portal capaz de generar solicitudes de CoDi para ventas por internet.

Si se cumplen estos requisitos, los vendedores podrán generar solicitudes de cobro que los compradores recibirán en sus teléfonos móviles, mismas que podrán pagar de manera inmediata, simple y económica a través de la plataforma de su propio banco.

«Hacia adelante se pretende permitir a otros desarrolladores distintos a los participantes crear aplicaciones que cumplan con las especificaciones de CoDi, con lo cual el usuario podría realizar pagos sin necesariamente depender de la aplicación de su banco», explicó Banco de México.

Revisar tambien

Instagram mantendrá publicado el video falso de Mark Zuckerberg

Se publica filme ultra realista del director ejecutivo de Facebook donde dice controlar millones de ...