Inicio / REGIONAL / COCEI y comuneros, bloquean carreteras en la región del Istmo

COCEI y comuneros, bloquean carreteras en la región del Istmo

1 Bloquean
Los manifestantes exigen apoyos a la Sedesol y a Pemex, respectivamente. Foto: Quadratín

JUCHITÁN.- Integrantes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) bloquearon este lunes la carretera federal, a la altura delcanal 33, en este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Antonia Pineda, dirigente dela COCEI y regidora de Derechos Humanos del Ayuntamiento juchiteco, manifestó que protestan porque la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dejó a la organización social fuera de los apoyos que otorgó la semana pasada, lo que afectó a unos mil integrantes.

Estos apoyos, dijo, corresponden al Programa Empleo Temporal y se excluyó a integrantes de diversos grupos políticos de Juchitán y a sus agencias municipales.

Aseguró que, a pesar de la veda electoral, la dependencia federal ,en coordinación con la regidora de Desarrollo Social, emanada del Partido Revolucionario Institucional, presuntamente entregaron dichos apoyos a simpatizantes de dicho partido político. “Les dieron mil 300 pesos a cada persona. El recurso es para personas que no tienen empleo y se les paga esa cantidad por realizar trabajos en caminos, carreteras y canales de riego, sin embargo sólo cobraron y no realizaron ningún trabajo.

“Los que bloquean son campesinos que hicieron esas labores y no les dieron nada”, indicó”.

La protesta coceista impidió el paso de Juchitán hacia el resto de la región, así como hacia el estado de Chiapas, por lo que automovilistas y transportistasoptaron por tomar vías alternas, como la supercarretera Ixtepec-La Ventosa.

Continúa bloqueo de comuneros en El Caracol

En tanto, comuneros de los municipios de Tehuantepec y Mixtequilla cumplieron dos días de bloqueo en la carretera 190, a la altura de ‘El Caracol’, impidiendo el paso de los vehículos hacia la ciudad de Oaxaca y Tehuantepec.

Los comuneros de los barrios de Santa Cruz Tagolaba y Lieza, de Tehuantepec, así como de Mixtequilla, iniciaron el domingo un bloqueo en la carretera federal 190 con el argumento de que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha incumplido los compromisos firmados desde el mes de junio de 2014.

La demanda principal es el pago de las indemnizaciones por los daños causados a sus tierras, ya que en ellas se localizan las tuberías que conducen el agua de la presa “Benito Juárez” hasta la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”’ con una extensión de más de 20 kilómetros, desde El Cárcamo, en Mixtequilla, hasta Salina Cruz.

Aseguran que entre los acuerdos firmados por Pemex con los comuneros destacan, para los de Mixtequilla: la entrega de una retroexcavadora y camiones de volteo para extraer material pétreo del lecho del río, con la finalidad de que tengan una fuente de empleo.

A su vez, a los comuneros de Lieza se comprometióaapoyarlos con la implementación de un proyecto para extraer carbonato de calcio, mármol y así crear una pequeña empresa comunitaria; mientras que a los de Tagolaba se entregaría una cribadora y trituradora.

En febrero pasado los inconformes cerraron los caminos que conducen a la Boca Toma de Pemex en Mixtequilla.

Debido al bloqueo los automovilistas están utilizando un camino alterno desde Tehuantepec, atravesando Mixtequilla y siguiendo parte de la supercarretera inconclusa que conecta a Oaxaca, desviándose hacia la presa “Benito Juárez”, para retomar la carretera 190, en Jalapa del Márquez. (Quadratín)

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...