Inicio / NACIONAL / Coahuila implementa urgencias médicas con video llamadas

Coahuila implementa urgencias médicas con video llamadas

Las personas que requieran una urgencia médica podrán hacerlo a través de una video llamada realizada al 911, lo anterior, tras implementarse un modelo único en el país, cuyo programa estará funcionando como piloto en Saltillo.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en la entidad, explicó que, desde octubre del 2018 a marzo del 2019, se han atendido cerca de 11 mil video llamadas que permiten atender de forma inmediata diversas emergencias, al dar indicaciones a los familiares de quien requiere el servicio.

Por su parte, Erick Varela Cortés, subsecretario del Sistema de Atención Médica de Urgencias, de la dependencia, enfatizó que se busca mejorar el uso de ambulancias en la prestación de servicios.

“Con la aplicación de celular, nos permite orientar a las familias, tener acceso a la cámara del móvil y ver la gravedad de las lesiones, para evitar desenlaces fatales”, manifestó.

Destacó que este ejercicio arrojó que, de todas las llamadas, solo el 52 por ciento ameritó el envío de alguna ambulancia.

Sostuvo que las urgencias médicas registradas en los Centros Reguladores ubicados en el Centro de Control y Comando C4 permite contabilizar que el 58 por ciento corresponden a accidentes ocurridos en el hogar, 26 por ciento en la vía pública, el 8 por ciento en carretera y el resto en lugares diversos, como en escuelas.

Entre las urgencias atendidas por video llamadas, se encuentran un parto, infartos, embolias, accidentes vasculares cerebrales, hemorragias, descompensaciones metabólicas y fracturas graves.

“Hace unos días se dio la asistencia en un parto en una casa, donde con la ayuda de una enfermera, familiar de la paciente, pudimos traer al mundo a un nuevo saltillense, esas son las cuestiones satisfactorias de este sistema”, resaltó Varela Cortés.

El subsecretario recordó que este sistema opera los siete días de la semana, las 24 horas del día.

Finalmente, expresó que esperan ampliarlo a los Centros de Control y Comando C4 de Torreón, Piedras Negras y Monclova.

Revisar tambien

Incendia árboles en bosque, lo graban y responde ‘son míos’

El material muestra cómo en una vereda se encuentra un vehículo con la cajuela abierta ...