Inicio / SALUD / Clamidia puede duplicar riesgo de desarrollar cáncer de ovario

Clamidia puede duplicar riesgo de desarrollar cáncer de ovario

La infección por clamidia puede duplicar el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de ovario, señala una nueva investigación.

Los autores descubrieron que las mujeres que tenían infecciones crónicas causadas por la bacteria clamidia mostraron un doble de probabilidades de desarrollar cáncer de ovario que aquellas que nunca padecieron esta enfermedad de transmisión sexual altamente común.

Los hallazgos de carácter preliminar serán presentados en una reunión de la Asociación Americana de Investigación sobre el Cáncer, que tendrá lugar el próximo mes de abril.

“Nuestros datos respaldan que el papel de la enfermedad inflamatoria pélvica en el cáncer de ovario y que la causa principal de enfermedad inflamatoria pélvica, especialmente en Estados Unidos, es la infección por clamidia“, dijo Britton Trabert, del Instituto Nacional del Cáncer de dicho país.

“Estamos viendo una duplicación en el riesgo de cáncer de ovario con antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica“, acotó Trabert.

Se sabe que con el tiempo, la clamidia causa una inflamación generalizada que da lugar a infertilidad. Este nuevo estudio sugiere que también puede causar cáncer.

El equipo de expertos no pudo realizar pruebas de gonorrea, otra infección de transmisión sexual extremadamente común que también causa enfermedad pélvica inflamatoria.

Asimismo, subrayaron que una duplicación del riesgo no aumentaría significativamente el número de casos, pero hasta el momento se desconocen muchas de las causas de este cáncer, aparte de la genética.

El factor de riesgo más conocido es el antecedente familiar de cáncer de ovario. Pero la mayoría de los casos se encuentran en mujeres sin antecedentes familiares conocidos. Las mujeres con endometriosis, un crecimiento excesivo del revestimiento uterino, tienen un mayor riesgo de padecerlo.

El cáncer de ovario se ha convertido en la quinta causa de muerte por cáncer entre las mujeres y mata al 55 por ciento de las pacientes en los cinco años posteriores a su detección.

 

Vía: NBC News

Revisar tambien

Cada semana se registran más de 100 casos de candidiasis: SSO

Oaxaca de Juárez, Oax.- La candidiasis es una infección producida por el hongo Candida albicans, ...