Inicio / CIUDAD / Se prepara Protección Civil Municipal ante registro de lluvias atípicas

Se prepara Protección Civil Municipal ante registro de lluvias atípicas

 

Oaxaca de Juárez, Oax.-  El Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, dio a conocer que se encuentra preparada para atender las contingencias por el registro de lluvias atípicas en la capital oaxaqueña, como la que se registró la madrugada de este lunes.

Ante fenómenos de esta naturaleza, el Director de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López informó que la dependencia a su cargo ha realizado un plan de contingencia contra lluvias, el cual establece acuerdos con agencias municipales y de policía para habilitar albergues en caso de ser necesario por un posible desborde de ríos y arroyos.

Asimismo, detalló que derivado de un análisis se percataron que los lugares más vulnerables de presentar afectaciones son San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec y Santa Rosa Panzacola, en la parte alta.

Por ello, Hernández López exhortó a la ciudadanía a seguir recomendaciones que emitan las instituciones de emergencia, así como estar preparados e informados sobre futuras lluvias por medio de boletines que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De igual forma, invitó a los capitalinos evitar tirar basura en las calles que además de representar mala imagen para la ciudad, en temporada de lluvias se aglomera y ocasiona que se tapen las alcantarillas, generando un estancamiento de agua o el desborde de ríos y arroyos.

Cabe destacar que en los últimos días se han registrado vientos fuertes, que van de los 50 a 60 kilómetros por hora, lo que ha ocasionado la caída de árboles, en cuyas labores de limpieza ha participado personal de Protección Civil Municipal,

Por lo tanto, Hernández López  exhortó a la ciudadanía tomar medidas preventivas para la revisión de árboles y evitar una tragedia, al tiempo de emitir las siguientes recomendaciones ante el registro de lluvias fuertes o tormentas eléctricas:

 

  • Evitar estar cercanos a anuncios como espectaculares o refugiarse debajo de un árbol.
  • No cruzar ríos o arroyos con corriente fuerte.
  • Contar con lámpara y radio con batería para tener comunicación con la familia en un caso extremo.
  • Evitar acudir lugares como cerros y zonas abiertas como: campo, canchas, etc.
  • Si realizan actividades al aire libre, conviene prestar atención a los partes meteorológicos durante la temporada en que son más frecuentes las tormentas (generalmente del 15 de mayo al 30 de septiembre) y no partir hacia media o alta montaña con riesgo claro de tormenta.
  • Alejarse de objetos metálicos como vallas metálicas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, vías de ferrocarril, bicicletas, maquinaria, etc.
  • El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta es un vehículo cerrado. Al refugiarse al interior deben apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire.

Es importante mencionar que por el calentamiento global, difícilmente se puede determinar o esclarecer que alguna lluvia que se pueda presentar, por tal motivo es importante mantenerse informado a través de los diversos medios de comunicación.

Revisar tambien

Visita Ivette Morán “Expo Artesanal Guelaguetza 2017” y “XX Feria Internacional del Mezcal”

Oaxaca de Juárez, Oax.- La  Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la ...