Inicio / CIUDAD / Realiza JS “Valles Centrales” pláticas de sensibilización sobre salud materna

Realiza JS “Valles Centrales” pláticas de sensibilización sobre salud materna

 

Con el objetivo de concientizar a las oaxaqueñas en edad fértil, embarazadas y familiares sobre la importancia de planear el embarazo y cuidar el proceso de gestación, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, llevaron a cabo pláticas informativas y de sensibilización en 230 unidades de primer nivel de atención en la zona.

Al respecto, el jefe jurisdiccional, Moisés Montalvo Asprón, dijo que como parte de las acciones emprendidas en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Salud Materna” que se celebró el pasado 10 de octubre, se continúan con la difusión de las medidas de prevención y factores que pongan en peligro la vida del binomio  madre-hijo.

Comentó que las medidas precautorias deben llevarse a cabo antes,  durante y después del embarazo, ya que hay cinco complicaciones que ponen en peligro la vida de las mujeres en esta etapa de la vida: las hemorragias, infecciones, abortos, eclampsia y parto obstruido.

Ante ello, Montalvo Asprón, recalcó que la indicación del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, es brindar atención oportuna y de calidad, con prioridad a las mujeres embarazadas, con el fin de disminuir la tasa de mortalidad en las oaxaqueñas.

En este sentido, la responsable en la región del programa de Salud Reproductiva, Aurelia Guerra Martínez, detalló que la Jurisdicción “Valles Centrales” cuenta con 29 brigadistas en salud materna y perinatal, cuya función principal es prevenir fallecimientos a través de la búsqueda intencionada de mujeres en gestación.

Guerra Martínez, expresó que es necesario acudir al médico, por lo menos una vez al mes durante el embarazo y en caso de presentar dolor de cabeza, zumbidos, mareos, ver lucecitas, calentura, escalofríos, hinchazón en la cara y los pies; si el bebé deja de moverse, el trabajo de parto tarda más de 12 horas, hay sangrado, tiene ataques, sale líquido por la vagina.

“Es necesario estar pendiente de síntomas en el recién nacido como: coloración en boca, uñas y piel, problemas al respirar, jadeo (respirar fatigosamente) o hundimiento entre las costillas; ojos y piel amarilla en los primeros tres días de nacido, menos de dos kilos y medio al nacer, rechazo al alimento, fiebre o baja temperatura, falta de respuesta a estímulos” concluyó.

 

Revisar tambien

Médicos del IMSS salvan pierna a policía baleado

+ Durante cinco horas médicos del IMSS coordinados por el traumatólogo Raúl Nava, operaron con ...