Inicio / CIUDAD / Realiza JS “Valles Centrales” detecciones de cáncer en menores de edad

Realiza JS “Valles Centrales” detecciones de cáncer en menores de edad

 

Con el objetivo de prevenir y diagnosticar de manera oportuna el cáncer en menores de 18 años, la Jurisdicción Sanitaria Número Uno “Valles Centrales” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), implementó una jornada de acciones dirigida a alumnos de cuarto a sexto grado de primaria.

En donde se realizó una muestra del estudio a 174 niñas y niños, de dos escuelas primarias de la zona, de este total cinco resultaron como casos sospechosos, por lo que serán referidos al área de oncología del hospital “Doctor Aurelio Valdivieso” para una evaluación completa y diagnóstico certero.

Al respecto, el jefe jurisdiccional, Moisés Montalvo Asprón, explicó que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Agregó, que este padecimiento es curable si se detecta a tiempo, desafortunadamente, en México, el 75 por ciento de los casos, en menores de 18 años, se diagnostican en etapas avanzadas, lo que incrementa el tiempo y costo del tratamiento, y disminuye la posibilidad de recuperación.

Montalvo Asprón, puntualizó la indicación del Secretario de Salud y Director General de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, de disminuir la mortalidad en este grupo de la población, apostando por un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, efectivo, de calidad y gratuito.

En este sentido, el responsable de Cáncer Infantil y Adolescente, Rubén Carrasco Acevedo, comentó que el objetivo de este estudio es detectar signos y síntomas de cáncer, en donde, a partir de dos indicadores positivos, se considera como caso sospechoso.

Añadió, que las preguntas base para realizar el diagnostico fueron: nombre, edad, sexo, si ha tenido fiebre o calentura por más de 7 días sin causa aparente; dolor de cabeza que ha aumentado, lo despierta por la noche o no cede; dolor en los huesos o articulaciones sin haberse golpeado.

Además, bolitas en cuello, axilas, brazos, piernas o abdomen sin causa; ataques o convulsiones sin causa aparente; cambios de conducta, comportamiento, desorientación o confusión; pérdida de apetito y peso en los últimos tres meses.

Así como, movimientos anormales en los ojos, mirada fija, visión borrosa, visión doble, pérdida de la vista, ojos con mancha blanca, desviación, diferente color, falta de iris, sangre o saltones, entre otros, concluyó.

Revisar tambien

Macrosector San Juan Chapultepec, la obra más importante en materia de agua potable: SAPAO

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de los Servicios ...