Inicio / CIUDAD / Presenta Oaxaca de Juárez proyectos del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable

Presenta Oaxaca de Juárez proyectos del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable

 

Al participar a nombre del Gobierno Municipal en una las mesas de proyectos, la Coordinadora de Infraestructura, Thelma Soledad Neri Caballero comparte los siete proyectos y cinco subprogramas de esta iniciativa que pone en el centro de la pirámide de movilidad al peatón.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 19 de mayo de 2017- En el marco de la presentación de las mesas de proyectos del Encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), la Coordinadora de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Oaxaca de Juárez, Thelma Soledad Neri Caballero presentó los siete proyectos y cinco subprogramas de implementación inmediata del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la Ciudad de Oaxaca anunciado por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas.

Al participar en la mesa de proyectos “Las calles no son carreteras, son espacios públicos” que contó con representantes de 16 países de Iberoamérica y funcionariado municipal, Neri Caballero expuso que esta iniciativa se centra en la inclusión de políticas públicas que pongan en el centro de la pirámide de movilidad al peatón, así como el uso de la ingeniería vial que incluya la expansión de ciclovías, a fin de fomentar los medios de transporte sustentables y reducir el uso de vehículos.

Por lo anterior- detalló la funcionaria municipal- este programa contempla la puesta en marcha de proyectos de transferencia modal, parques lineales, un plan maestro de ciclovías, el Sistema Integrado de Ciclovías Arco Sur-Este, unidades de confinamiento vehicular, el Sistema de Autobuses de Tránsito Rápido y el proyecto A Pie por Oaxaca.

Además de subprogramas de implementación inmediata como “No a la Doble Fila”, “Uno x Uno”, la creación de Ciclovías, la colocación de biciestacionamientos y la “Vía Recreativa Oaxaca”, los cuales tienen el propósito de medir los resultados para la implementación de este programa.

“Sentar las bases de modelos de planeación urbana para fomentar la movilidad integral y sustentable, será sin duda el éxito del rescate y recuperación de la ciudad de Oaxaca de Juárez, la cual fue concebida, diseñada y planeada para el disfrute del peatón y para la convivencia humana”, concluyó Neri Caballero.

Como parte de esta mesa, los ponentes de Chihuahua, Hermosillo, Sonora y Culiacán, Sinaloa, México; la Federación Colombiana de Municipios y de los Santiago de los Caballeros de República Dominicana, compartieron las experiencias de movilidad alternativa que se implementan en sus ciudades, orientadas al uso de vehículos eco-sustentables, la priorización del peatón ante el automóvil y la reducción del uso de los automotores.

 

Alcaldes de Iberoamérica comparten proyectos exitosos de movilidad

 

Previo a este encuentro, los 364 participantes y 52 alcaldes municipales de Iberoamérica participaron en otras tres mesas de proyectos, en las que se compartieron experiencias enfocadas a temas de movilidad al peatón, transporte público y rescate de centros históricos.

 

Los participantes provenientes de ciudades de Chile, Argentina, España, Puerto Rico, México, República Dominicana, Ecuador y Colombia, presentaron ante las personas que acudieron al majestuoso teatro Macedonio Alcalá -sede de este encuentro anual- sus proyectos de movilidad enfocados a la sustentabilidad y visión de género, los cuales han sido aplicados con éxito en sus ciudades o que están en proceso de desarrollo.

Las mesas de trabajo fueran las siguientes: “El cambio en el modelo de movilidad situando al peatón en la punta de la pirámide de la movilidad”; “Ciudad para las personas”, y “Cambio cultural y compromisos”.

En la primera mesa destacó el proyecto “Supermanzanas” de Barcelona, España, que consiste en recuperar las calles de la ciudad para priorizar al peatón y las bicicletas, al mismo tiempo que se reordena el transporte público con la implementación de otros medios como el tranvía.

Además del “Plan Bicentenario Centro Histórico” de Tujan, Colombia, que involucra la rehabilitación del centro de su ciudad además que se regula el transporte con estacionamientos públicos, bahías para sitios de taxis y ciclovías.

En la segunda mesa denominada “Ciudad para las personas” los temas abordados fueron los referentes al sistema de transporte. Para ello, se presentaron las iniciativas aplicadas en Concepción, Chile y Bilboa, España, las cuales buscan la disminución de gases de efecto invernadero causados por la movilidad urbana, a través de la recuperación de espacios peatonales y la implementación de la electromovilidad al utilizar bicicletas eléctricas, taxis y autobuses.

En la tercera mesa de proyectos, representantes de la ciudad ibérica de Donostia-San Sebastián, España hablaron de “El cambio de paradigma de la movilidad Proyecto de Donostia”, en cuya ponencia abordaron que para que se dé la recuperación de los espacios públicos a favor de las y los peatones, es necesario tomar decisiones duras y tener en cuenta que una ciudad siempre está en constante proceso de renovación.

De la ciudad de Santiago de Chile se presentó el “Plan integral de movilidad de la comuna de Santiago”, la cual cuenta con cinco ejes fundamentales tales como: fomentar el uso del transporte sustentable (caminatas y bicicletas), desincentivar el uso del vehículo de motor, mejorar el entorno con desarrollo urbano y seguridad vial, disminuir la contaminación ambiental y brindar herramientas e información necesaria para empoderar a los ciudadanos respecto al futuro de su ciudad.

Para finalizar las conferencias, el Director de Patrimonio Mundial del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Javier López Morales presentó el tema “Plan parcial de conservación del Centro Histórico”, en el cual abordó los principales desafíos para la conservación de la ciudades Patrimonio Mundial como son: contar un plan estratégico de gestión, el cambio climático, turismo sustentable y la movilidad en la ciudades.

Revisar tambien

Se llevará a cabo 4º Festival del Vino en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur), invita a ...