Inicio / CIUDAD / Invita el Edil a festejos por los 485 años de la ciudad

Invita el Edil a festejos por los 485 años de la ciudad

 

Con más de 40 actividades artísticas, académicas y culturales, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, presentó este miércoles el programa “Festejo a Oaxaca”, para celebrar los 485 años de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad, y rumbo a la conmemoración del medio siglo de su fundación.

Reunidos en el claustro del Centro Cultural Santo Domingo, Hernández Fraguas explicó que el programa de actividades se desarrollará del 24 al 29 de abril, y que colaborarán artistas y agrupaciones locales, así como habrá participaciones especiales de foráneos, lo que permitirán realzar la diversidad y riqueza cultural de la ciudad.

“Invadir la ciudad de cultura es el ideal de nuestro gobierno. Creemos que todas las diferencias y las dificultades que tenemos como pueblo necesitan encontrar un cauce de reflexión y de encuentro a través de lo mejor que tenemos: nuestra expresión cultural, espiritual y artística”, dijo el munícipe en conferencia de prensa.

“Nuestra identidad hace valer la denominación de Patrimonio Mundial; por lo tanto, volvamos a las calles a celebrar y a reencontrarnos con lo mejor de nosotros: con una mirada positiva sobre nuestras raíces, con la frente en alto por lo que somos como individuos y como sociedad.

“Estamos dando un paso hacia el futuro en la ciudad que queremos construir para nosotros y para las próximas generaciones de oaxaqueños. El festejo a Oaxaca lo que pretende es precisamente que valoremos el recorrido vital de nuestra ciudad”, enfatizó.

 

Encuentros y exposiciones

son parte de las actividades

Las actividades iniciarán el lunes 24 de abril con el “Seminario Cultura, Turismo y Economía”, impartido por el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional; ese mismo día la ciudad recibirá a más de 50 cocineras tradicionales del estado, en una muestra viva de la gastronomía oaxaqueña.

Por la tarde se realizará el recorrido “Rumbo a los 500 años de la Ciudad”, en la víspera del aniversario. Esa noche se reconocerá a los “gigantes de Oaxaca” (monos de calenda), que representan a las mujeres y hombres que a lo largo de la historia han sido ejemplo en sus respectivas actividades y áreas de trabajo.

Rufino Tamayo, Benito Juárez, Porfirio Díaz y José Vasconcelos son algunos de los personajes que serán homenajeados en la celebración de este año. Las actividades son de libre acceso e invitación general.

También habrá exposiciones fotográficas en gran formato, una Sesión Solemne de Cabildo para reconocer a oaxaqueños que hacen grande a la ciudad, muestras artísticas y artesanales en los mercados y las agencias municipales.

Además se presentará el libro “Oaxaca: Bajo la Fronda del Huaje Milenaria” del cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez; así como el espectáculo denominado “Canto a Oaxaca, 500 años”, con artistas locales y nacionales.

En este marco, el edil, acompañados del cronista Bueno Sánchez y líderes de taxistas, dio el banderazo de salida a 600 taxis de los sitios Alameda y Reforma que difundirán la imagen oficial de los festejos de la ciudad, a través de sus medallones.

Revisar tambien

Macrosector San Juan Chapultepec, la obra más importante en materia de agua potable: SAPAO

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de los Servicios ...