Inicio / CIUDAD / Implementa Gobierno Municipal operativo para limpiar el playón del río Atoyac

Implementa Gobierno Municipal operativo para limpiar el playón del río Atoyac

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- En Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas dio a conocer que se encuentra normalizado el servicio de recolección de basura en las colonias y 13 agencias de la capital, además que este día se inició con un operativo intenso para retirar las 8 mil toneladas de desechos acumulados en el playón de las riberas del Río Atoyac, durante los 9 días que estuvo cerrado el acceso al tiradero municipal, localizado en la Villa de Zaachila.

En estas tareas que comenzaron a las 5:00 horas de este jueves e incluyeron la fumigación de la zona para evitar la proliferación de fauna nociva, participa personal de la Coordinación de Servicios Municipales, con el apoyo de transportistas agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En este tenor, el edil capitalino dio a conocer que estas acciones continuarán durante los próximos días, a fin de retirar de manera definitiva la basura acumulada. Para ello, se mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Energías de Oaxaca (Semadeso).

Asimismo, Hernández Fraguas reconoció que esta situación se salió de control toda vez que personas y municipios conurbados continúan arrojando de manera inconsciente sus desechos en esta zona. Ante esta situación –dijo- se mantendrá una estrecha vigilancia para evitar que se sigan acumulando, así como para emitir las sanciones correspondientes.

Luego de aprobarse el punto de acuerdo presentado por el Regidor de Turismo y de Transparencia, Sergio Andrés Bello Guerra que establece la realización de una campaña sobre la cultura del reciclaje y el debido tratamiento de los residuos sólidos, el edil capitalino reiteró su llamado a la ciudadanía para que evite depositar su basura en el margen del río Atoyac.

De igual manera, dio a conocer que mantendrá reuniones con las y los habitantes de las colonias localizadas en inmediaciones al tiradero municipal, con el propósito de generar canales que permitan normalizar esta situación no solo para Oaxaca de Juárez sino para los municipios que también utilizan este relleno sanitario.

“Nos interesa mucho conservar esta área y estamos comprometidos para evitar la menor afectación al medio ambiente. Por ello, en la medida de nuestras capacidades atenderemos esta situación lo más pronto posible”, externó Hernández Fraguas al tiempo de canalizar la propuesta del Regidor de Educación y Desarrollo Económico, Vinos y Licores, Paulino Jesús Ruiz Olmedo para la valoración de un estudio de impacto ambiental en el playón de las riberas del río Atoyac.

Finalmente, el edil capitalino se sumó al reconocimiento de la Regidora de Vivienda y de Protección Civil, Azucena Hernández Vásquez, realizado a los agremiados a las secciones 27 y 98 de la CTM  por sumarse a las acciones de limpieza.

En asuntos generales, Hernández Fraguas destacó el trabajo cooperativo que prevalece entre las y los concejales, para trazar una ruta de trabajo que impacte de manera positiva en el bienestar y calidad de vida de las familias capitalinas.

Revisar tambien

Inician construcción del colector de agua pluvial en la colonia Antiguo Aeropuerto

  Héctor F. Villanueva Con una inversión de un millón 430 mil pesos,  el presidente ...