Inicio / CIUDAD / Impiden bloqueos recolección de 5 mil toneladas de basura

Impiden bloqueos recolección de 5 mil toneladas de basura

 

A cinco días de la celebración de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, la capital continúa invadida de bolsas de basura pestilentes, debido al bloqueo al basurero municipal de Zaachila por pobladores que exigen al Gobierno estatal un freno a los ilícitos de la organización de transportistas Frente Popular “14 de Junio”.

Las esquinas de las calles Las Casas con Bustamante, así como de Trujano y Flores Magón están repletas de desechos, lo que da una mala imagen al Centro Histórico.

Los olores nauseabundos se extienden desde la entrada principal del  Palacio de Gobierno, debido además a dos baños móviles, mecates y tenderos repletos de cartulinas, colocados por desplazados de Zaachila, quienes piden apoyo gubernamental y ayer se deslindaron del FP “14 de Junio”.

Este martes dos camiones tipo volteo ingresaron a la zona a retirar algunos montones de basura, aunque su capacidad parecía insuficiente ante la cantidad de desperdicios acumulados.

Se estima que cinco mil toneladas de basura no han sido recolectadas en 24 demarcaciones de la ciudad; los desperdicios que se generan en mercados, plazas, hospitales, restaurantes aparecen apilados a la intemperie.

Las Secretarías General de Gobierno, Medio Ambiente, Desarrollo Social, y de Salud, junto con la administración capitalina, analizan salidas alternas para atenuar el malestar de la población, tras una semana de padecer sin el servicio de limpia.

Los municipios vecinos no aceptan los desechos de la ciudad de Oaxaca porque rebasan la capacidad de sus colectores”, informó al respecto la directora del Sistema de Limpia de Oaxaca de Juárez, Verónica Sandoval.

Pese al supuesto acuerdo logrado entre el Gobierno estatal y pobladores de Zaachila, habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado reforzaron su bloqueo al basurero de Zaachila, así como en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, lo que incomunica a la Sierra Sur y Costa con la capital de Oaxaca.

Revisar tambien

Se llevará a cabo 4º Festival del Vino en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur), invita a ...