Inicio / CIUDAD / Edificios de gobierno, en condiciones para laborar

Edificios de gobierno, en condiciones para laborar

 

Héctor F. Villanueva

Acompañado por representantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STSPEIDCEO), encabezados por Felipe Cruz Pinacho, así como un perito en edificios, el secretario de Administración estatal, Javier Villacaña Jiménez, supervisó la mañana de este miércoles Ciudad Administrativa y constató que los edificios del complejo están en condiciones parar reiniciar actividades.

Ante representantes de medios de comunicación, el Secretario de Administración manifestó que estos recorridos de supervisión se realizan con la finalidad de constatar las condiciones de las áreas de trabajo, a fin de que se pueda regresar a laborar, de acuerdo a las instrucciones del gobernador, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, de privilegiar la integridad de los trabajadores.

Refirió que desde el sismo del 7 de septiembre personal de Protección Civil y de Sinfra han realizado estos recorridos y quienes conocen de este tipo de temas estructurales dictaminaron que no hay indicios de daños severos en la infraestructura de los edificios. Aún así, indicó, tras el sismo del martes se pidió a personal especializado un dictamen de cada edificio, y se corroboró que no había daño alguno.

Sin embargo Villacaña consideró importante la presencia de los medios de comunicación, debido a que en las redes comienzan a generarse suspicacias, información tendenciosa, ya que el mismo martes se había mencionado que se había dañado severamente la estructura de algunos edificios de Ciudad Administrativa e incluso se manejaba la caída de un edificio en Ciudad Judicial, lo que no es cierto. Resaltó que este tipo de estructuras no colapsan, ya que fueron diseñadas para que ante una contingencia de alta intensidad como es un sismo puedan absorberlo y, en el último de los casos modificar, su estructura, pero no colapsan.

Indicó que la mayoría de daños son superficiales, y tienen que ver con las placas de tablaroca, lo que fue constatado durante el recorrido por los edificios, además del desprendimiento de plafones, que no implican ningún riesgo para los trabajadores.

“Dado a que en Oaxaca no se va a poder evitar que tiemble, se ha acordado con el Sindicato reforzar la capacitación en materia de protección civil, y el hecho de que se tengan brigadas pasillo por pasillo, piso por piso y área por área da la pauta para que la gente pueda tener la certeza de que puede laborar, y ante alguna contingencia poder reaccionar de manera inmediata y cada uno en su momento sabrá a quién hay que seguir y escuchar las instrucciones y por dónde se harán las rutas de evacuación”, expuso.

El funcionario aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los trabajadores a evitar tener en sus espacios floreros, porta retratos y trofeos, entre otros objetos pesados, ya que en una contingencia como un temblor podría convertirse en algún proyectil.

Al respecto, el líder sindical Cruz Pinacho, indicó que desde el 8 de septiembre, junto con funcionarios  estatal, han recorrido los edificios de gobierno a fin de constatar que las instalaciones son seguras y no ponen riesgo la vida de algún trabajador o usuario del servicio público.

Al término del recorrido el secretario Villacaña Jiménez confió en que este jueves se reinicien las labores tanto en Ciudad Administrativa como en Ciudad Judicial.

Revisar tambien

Macrosector San Juan Chapultepec, la obra más importante en materia de agua potable: SAPAO

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de los Servicios ...